Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG

NACIÓN

"No hemos sido derrotados": promotores del Sí

Con la notable ausencia del uribismo, las cabezas de los partidos políticos se reúnen con el presidente Santos en la Casa de Nariño.

3 de octubre de 2016

Un sol picante recibió el desfile de dirigentes políticos que desde las 9:30 de la mañana empezó a llegar este lunes a la Casa de Nariño. Las caras de la mayoría de congresistas, como el veterano jefe liberal Horacio Serpa, eran el reflejo de la frustración que arrojó el resultado de las urnas en el plebiscito.

Pese a que no se aprobaron los acuerdos, y el dolor y la rabia que se percibía en algunas declaraciones como por ejemplo las de Claudia López, el mensaje con el que llegaron los dirigentes políticos que apoyaron el Sí fue el de buscar una segunda oportunidad. "No estamos derrotados, señor presidente", hicieron saber, en una declaración conjunta, el Partido de la U, los liberales y Cambio Radical.

En la Casa de Nariño el presidente Juan Manuel Santos lidera la reunión política más crucial de todo su mandato. "El camino a seguir", porque a ciencia cierta nadie, ni en el Gobierno ni en la oposición, atina a explicar qué pasará después de que no fueron refrendados los acuerdos de paz con las FARC.

A la reunión asisten el jefe del equipo negociador, Humberto De la Calle, quien antes del comienzo del encuentro puso a disposición del mandatario su continuidad en el cargo; el presidente del Congreso de la República, Mauricio Lizcano; el de la Cámara, Miguel Angel Pinto; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el secretario general de la Presidencia de la República, Luis Guillermo Vélez; el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, y el alto Consejero presidencial para las regiones, Carlos Correa.

También están presentes diversos representantes de los partidos como Armando Benedetti y Berner Zambrano, directores de La U; David Barguil, jefe conservador; Horacio Serpa, jefe liberal; Rodrigo Lara, director de Cambio Radical, y Aída Avella, de la UP. Y los senadores Antonio Navarro, Bernabé Celis, Claudia López, Carlos Fernando Galán, Iván Cepeda, Hernán Andrade y el representante Alirio Uribe.

No asistió el Centro Democrático, el ganador del plebiscito con quien las fuerzas políticas se han comprometido a alcanzar un gran acuerdo nacional.

Mientras se encuentran fórmulas, se discuten medidas inmediatas para afrontar la crisis del proceso de paz. Hasta el momento ha trascendido que De la Calle y Jaramillo viajarían a La Habana en compañía del senador Iván Cepeda. Los partidos no se sienten derrotados y anunciaron que seguirán al lado del mandatario hasta el último minuto de su mandato, como anunció en su discurso del domingo, procurando alcanzar la paz.