Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/31/2010 12:00:00 AM

Ganadores y perdedores

No solo los candidatos ganan o pierden en las elecciones. Los encuestadores, estrategas, analistas, adversarios y amigos comparten con ellos las alegrías del triunfo o la amargura de la derrota. Estos son los que ganaron y los que perdieron en esta primera vuelta.

Ganadores
 
Álvaro Uribe
El presidente de la República Álvaro Uribe Vélez puede estar tranquilo. Sus guiños a favor del candidato que le puede “cuidar los huevitos de la seguridad democrática” tuvieron éxito en esta primera vuelta. Si bien el procurador Alejandro Ordóñez le llamó la atención por su presunta participación en política, es claro que sus comentarios indirectos a favor de Santos y abstractos en contra de los candidatos opositores, se vieron reflejados en las urnas. A pesar de que el referendo reeleccionista se haya hundido en la Corte Constitucional, Uribe demostró que su histórica popularidad sí incidió en las urnas. La mayoría de los políticos de la coalición de Uribe están con Santos, el partido que lleva su nombre se consolida como una fuerza mayoritaria en el país. No queda duda de que la seguridad democrática sigue siendo el mayor activo de la campaña y que los escándalos como el del DAS no hicieron mella. 

 
J.J. Rendón
El polémico estratega venezolano acertó al darle un vuelco total a la campaña de Juan Manuel Santos. En el último mes de competencia electoral J.J. Rendón supo aprovechar los ‘papayazos’ de ambigüedad frente a varios temas puntuales mencionados por Antanas Mockus. Entre los aspectos que potencializó el “experto en rumorología”, como también se le conoce al asesor, están el presunto ateísmo del candidato de los verdes. Acertó al cambiar la publicidad al otorgarle un carácter regional que permitió acercar a Santos a los electores. Así mismo, al usar el logotipo de la U, al llamar al candidato simplemente “Juan Manuel” y al ordenar la campaña que, hasta antes de su llegada, ni siquiera contaba con herramientas como encuestas propias o grupos focales.

 
Andrés Felipe Arias
A pesar de que el ex ministro de Agricultura no ganó la consulta conservadora ni pudo convertirse en el candidato oficial de su partido, los resultados de la primera vuelta lo visibilizan como ganador. Al fin y al cabo estos demostraron que tenía razón cuando insistía en que la mayoría de parlamentarios azules apoyaron más a Juan Manuel Santos que a Noemí Sanín. Desde el domingo en la tarde ‘Uribito’ se reunió con algunos congresistas conservadores y varios de sus asesores, para coordinar cómo será su apoyo en esta segunda etapa al candidato de la U.

 
Los debates
Se había vuelto un lugar común afirmar que en Colombia los debates entre candidatos presidenciales no importaban en el momento de definir las preferencias electorales, mucho menos con tantos candidatos en la competencia. Sin embargo, siete debates televisados incidieron en que a último momento se modificara la intención de voto de muchos electores. Dos de los ganadores de los mismos fueron Germán Vargas y Gustavo Petro que, debido a su experiencia en oratoria y claridad argumentativa, obtuvieron en las urnas muchos más votos de los previstos en las encuestas.

 
La maquinaria
A diferencia de los votos de Antanas Mockus, los de Juan Manuel Santos estuvieron respaldados por una sólida máquina electoral de parlamentarios electos el pasado marzo. Mientras Mockus apenas contó con cinco senadores, algunos de los cuales tenían una débil experiencia política nacional, a Santos lo apoyaron 74 congresistas de la U, partido que es la primera fuerza política en el Senado y en la Cámara. Los resultados electorales demuestran que en las regiones en donde le fue mejor a Santos es donde la U tiene una mayor representación parlamentaria. 

 
 
primivotantes y redes
Por primera vez en una campaña electoral las redes sociales de internet como Facebook, Twitter y los mensajes de texto jugaron un papel tan importante como la plaza pública. Todos los candidatos tenían grupos y seguidores en la red, especialmente Antanas Mockus, que tenía más de medio millón de simpatizantes registrados en Facebook. Pero la gran pregunta que todo el mundo se hacía era si el furor en los medios electrónicos se trasladaría a las urnas. Los resultados de la primera vuelta muestran que eso no ocurrió en Colombia y que esa opinión virtual no necesariamente es una masa votante. En campañas como la de Barack Obama, estas redes fueron un instrumento asociado a un partido muy fuerte –el Demócrata– y a un contexto de crisis que catapultaron su triunfo a la Presidencia. La lección que queda es que redes sin organizaciones fuertes o maquinarias no pueden por sí solas garantizar los votos. Por lo menos no todavía.
 
 
Perdedores

 
Hugo Chávez
El Presidente de Venezuela Hugo Chávez dedicó muchos de sus discursos recientes a insultar a Juan Manuel Santos, y aseguró que si el candidato del uribismo llegaba a la Presidencia cerraría todo el comercio con Colombia. Aunque luego matizó sus opiniones, la animadversión que el líder bolivariano le tiene a Santos lo convierte en un perdedor inminente.
 
Las encuestas
Aunque algunos encuestadores aseguran que las tendencias cambiaron en los últimos días y ellos no pudieron publicarlas porque la ley lo prohíbe, lo cierto es que hasta hace una semana todas daban un empate técnico entre Santos y Mockus entre 35 y 36 por ciento, y no como ocurrió que Santos dobló con creces al candidato del Partido Verde. Tampoco acertaron con Noemí Sanín, que ocupó un lánguido quinto lugar.
 
Columnistas
La inmensa mayoría de los columnistas y caricaturistas de prensa estaban en contra de Juan Manuel Santos, y a favor de cualquiera de los otros. Los ‘falsos positivos’, las chuzadas del DAS, la corrupción del gobierno Uribe o el uso del programa Familias en Acción o de la propaganda negra para el proselitismo fueron muchos de los argumentos que se dieron en contra de Santos.
 
Los partidos tradicionales
A pesar de que los partidos Liberal y Conservador habían tenido un progresivo declive, el hecho de que sus candidatos, Sanín y Pardo, ocuparan el quinto y sexto lugar en las elecciones los convierte en grandes perdedores. Así mismo resultaron derrotados los ex presidentes Andrés Pastrana, que se convirtió en el gran promotor de la candidatura de Sanín, y César Gaviria, cuyo candidato dentro del partido siempre fue Pardo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.