Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2009 12:00:00 AM

"Ganaremos la consulta liberal"

El ex gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria dice que su candidatura está en crecimiento y que después de ganar la consulta liberal, triunfará en la primera vuelta.

SEMANA: ¿No cree que hablar de renovar el Partido Liberal es un lema trillado?

ANÍBAL GAVIRIA: El partido debe atraer personas alejadas de la política y con buenas ideas. Qué bueno volver a ver en el liberalismo a Enrique Peñalosa o que nos acompañe Angelino Garzón o Antanas Mockus. El liberalismo se anquilosó y queremos que los colombianos vuelvan a creer en él. Quiero liderar la renovación del liberalismo.

SEMANA: En un partido como el liberal, donde hay candidatos de centro izquierda y de centro derecha, ¿con cuál sector se identifica?

A.G.: No me siento cómodo en los extremos. El sectarismo es uno de los peores vicios de la vieja política. Goberné Antioquia enarbolando las banderas del liberalismo, pero con el apoyo del Partido Conservador, del Polo Democrático, de la Alianza Social Indígena y del Nuevo Partido. Para imponer retos soy idealista y para administrar soy pragmático. Recojo lo mejor de los partidos y de las personas. Eso es ser liberal.

SEMANA: ¿Usted acata la condición que impone el Partido Liberal de estar en contra de la reelección de Álvaro Uribe?

A.G.: Estoy en contra de una segunda reelección presidencial y de la reelección indefinida de alcaldes y gobernadores, como está planteada en el oportunista proyecto impulsado por el gobierno. Nos llevaría a crear dictaduras locales y regionales.

SEMANA: ¿Cuál es su propuesta central?

A.G.: En un país con el 40 ó el 50 por ciento de pobreza, nuestra propuesta es clara y ambiciosa: la construcción colectiva de una nueva agenda para pasar la página de la violencia y afrontar el problema que se deriva de los altos niveles de desigualdad, el bajo desarrollo humano y el irrespeto por la vida. No podemos seguir argumentando la violencia como disculpa para postergar la transformación social. La pacificación se logra con la fuerza legítima y legal, sumada al diálogo como alternativa. La paz, por su parte, sólo se logra con la justicia y no se firma con las Farc, sino que es un pacto de construcción colectiva.

SEMANA: Como gobernador usted criticó duramente la erradicación de cultivos de coca...

A.G.: La lucha contra el narcotráfico se está perdiendo en Colombia y en el mundo, por eso hay que repensar las soluciones. La fumigación no ha logrado los resultados esperados y ha multiplicado las áreas de resiembra. En nuestro gobierno invertiremos los millones de dólares de la fumigación en erradicación manual y en proyectos alternativos verdaderamente sostenibles.

SEMANA: ¿Lo mejor y lo peor del gobierno de Álvaro Uribe?

A.G.: No me gusta caer en el dualismo simplista de uribismo o antiuribismo. Creo que los resultados en la recuperación del control territorial en buena parte del país son positivos y los reconoce la gente, pero que el Presidente ha desperdiciado su poder para impulsar cambios estructurales y atacar las desigualdades. Así mismo, le ha faltado claridad y contundencia frente a hechos gravisimos como las 'chuzadas' del DAS. La gran equivocación de Uribe fue haberse dejado tentar por una segunda reelección impulsada por un peligroso grupo de usufructuarios del poder.

SEMANA: Si gana la consulta liberal, ¿se apuntaría a una consulta interpartidista con el Polo Democrático y con Cambio Radical?

A.G.: Acepto todos los mecanismos democráticos siempre y cuando sean abiertos y transparentes, pero no me llaman mucho la atención las consultas interpartidistas. Para eso está la primera vuelta. Nuestra ruta es clara: ganamos la consulta el 27 de septiembre y de allí vamos a la primera vuelta con un liberalismo revitalizado donde caben independientes y sectores progresistas. Iremos a la elección definitiva en llave con los sectores afines ideológicamente y que estén de acuerdo con la Nueva Agenda para Colombia.

SEMANA: ¿A qué le atribuye el hecho de que en pocos meses se ha convertido en el segundo candidato con mayor opción, según las encuestas, para ganar la consulta liberal?

A.G.: No somos la segunda sino la primera opción porque la nuestra es una candidatura en crecimiento. Eso se debe a que estamos llenando un vacío, a que los liberales piensan que con Aníbal Gaviria el partido tiene futuro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.