Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/12/2011 12:00:00 AM

Garzón espera que funcionario acusado de abuso sexual demuestre su inocencia

En un comunicado oficial, el vicepresidente Angelino Garzón destacó que Tomás Ernesto Concha, acusado de abuso sexual, “ha sido un servidor público eficiente y ha representado dignamente al Estado colombiano”.

Apelando al argumento de que “toda persona es inocente hasta que no se le demuestre lo contrario”, el vicepresidente Angelino Garzón se pronunció este sábado acerca de la denuncia por acoso sexual sobre la cabeza del coordinador del área de ‘Políticas y Coordinación Interinstitucional’ del Programa Presidencial de Derechos Humanos, Tomás Ernesto Concha.
 
Garzón se refirió a Concha como “un servidor público eficiente y (que) ha representado dignamente al Estado colombiano en los 17 años que lleva laborando en los programas de Gobierno en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y en los más de 30 que lleva trabajando con el Estado”.
 
Tomás Concha había sido denunciado el pasado 13 de septiembre por las funcionaria Lina María Castro Torres, adscrita a su dependencia, por presunto abuso sexual. En la denuncia, asegura que desde diciembre del 2010 fue víctima de acoso y abuso sexual por parte de Concha.
 
En el texto también se informó que el viernes se le solicitó Concha un pronunciamiento público sobre los hechos denunciados, que “hasta el momento no ha salido”.
 
“Su trabajo en materia de DDHH es reconocido de manera positiva por diversos sectores de la sociedad civil y por la comunidad internacional y por lo tanto, (se) espera que pueda demostrar su inocencia ante la justicia colombiana”, señaló el vicepresidente.
 
En cuanto a la denuncia, Garzón manifestó que “la vicepresidencia será respetuosa de la decisión que tomó la funcionaria Lina María Castro Torres, pero hubiera preferido, que desde el mismo momento que se iniciaron los hechos a finales del 2010, se hubieran denunciado de manera inmediata”.
 
Según el comunicado, tal acusación debió ser puesta en conocimiento temprano de la justicia, de los Directores del Programa y del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) -entidad que firma los contratos del personal- y la propia Vicepresidencia. Así mismo destacó que “Castro se encuentra vinculada al Programa Presidencial de Derechos Humanos desde octubre de 2010”.
 
El vicepresidente anotó que “en Colombia, de acuerdo a la Constitución Política, toda persona es inocente hasta que no se le demuestre lo contrario y, en ese sentido, se debe evitar condenar antes de que la justicia investigue y se pronuncie”. Pidió que se garantice el debido proceso y una pronta justicia.
 
Tras insistir en el respeto y dignidad a los “derechos humanos” de los trabajadores en general, invitar a denunciar cualquier irregularidad y rechazar “cualquier práctica de violencia sexual o discriminatoria”, el vicepresidente reiteró “su total respeto a las relaciones sentimentales y familiares que se dan al interior de las entidades públicas y privadas”.

“Lo único que aspira es que los conflictos que a veces surgen en las mismas no deterioren las relaciones laborales o la credibilidad de las instituciones”, puntualizó.

Este es el texto del comunicado de la Vicepresidencia de la Répública:
 
El Vicepresidente Angelino Garzón se permite informar a la opinión pública que:

1.El doctor Tomas Ernesto Concha, coordinador del área "Políticas y Coordinación Interinstitucional” del Programa Presidencial de Derechos Humanos, ha sido un servidor público eficiente y ha representado dignamente al Estado colombiano en los 17 años que lleva laborando en los programas de Gobierno en materia de Derechos Humanos (DDHH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH) y en los más de 30 que lleva trabajando con el Estado.
 
2.Su trabajo en materia de DDHH es reconocido de manera positiva por diversos sectores de la sociedad civil y por la comunidad internacional y por lo tanto, espera que pueda demostrar su inocencia ante la justicia colombiana. El señor Concha actualmente se encuentra vinculado al Programa Presidencial mediante un contrato con la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos - USAID y el cual termina el próximo 30 de noviembre.
 
3.En el día de ayer le solicitó al señor Concha un pronunciamiento público sobre los hechos denunciados y hasta el momento no ha salido.
 
4.Reafirma el llamado a todos los trabajadores y trabajadoras de los Programas Presidenciales, que por mandato del Señor Presidente tiene a cargo su coordinación interinstitucional, que está dispuesto a recibir cualquier denuncia relacionada con hechos o chantajes que violenten la dignidad de los trabajadores y trabajadoras o sus derechos humanos so pretexto de la continuidad laboral o de cualquier tipo de favor.
 
5.Reitera así mismo, que por principio, rechaza contundentemente cualquier acción o chantaje que vaya encaminado a cambiar favores por puestos o por votos, porque no solamente constituye un delito sino que también violenta la dignidad de los seres humanos.
 
6.Insiste que la única exigencia que se le debe pedir a un trabajador o trabajadora, tanto en el sector público como en el privado, es que cumpla bien sus funciones para las cuales fue contratado, pero siempre respetándole sus derechos humanos, incluyendo sus derechos laborales, las libertades sindicales y el derecho a tener un empleo decente, un salario justo y una seguridad social integral.
 
7.Reitera su compromiso con los derechos humanos de las mujeres y la equidad de género y condena de manera enfática cualquier práctica de violencia sexual o discriminatoria contra las mujeres.
 
8.En el caso particular de la denuncia contra el doctor Concha, la Vicepresidencia será respetuosa de la decisión que tomó la funcionaria Lina María Castro Torres, pero hubiera preferido, que desde el mismo momento que se iniciaron los hechos a finales del 2010, se hubieran denunciado de manera inmediata tanto a la justicia como a los Directores del Programa y del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), que es la entidad que firma los contratos del personal que labora al servicio de los diversos Programas Presidenciales y de la Vicepresidencia de la República. Es de anotar que la doctora Castro se encuentra vinculada al Programa Presidencial de Derechos Humanos desde octubre de 2010.
 
9.El Vicepresidente anotó que en Colombia, de acuerdo a la Constitución Política, toda persona es inocente hasta que no se le demuestre lo contrario y, en ese sentido, se debe evitar condenar antes de que la justicia investigue y se pronuncie. Lo que debemos solicitar, no sólo en este caso sino en todas las investigaciones que actualmente se adelantan en Colombia contra particulares y servidores públicos, es que a las personas se les garantice el debido proceso y que haya pronta justicia.
 
10.Reitera su total respeto a las relaciones sentimentales y familiares que se dan al interior de las entidades públicas y privadas, y a lo único que aspira es que los conflictos que a veces surgen en las mismas no deterioren las relaciones laborales o la credibilidad de las instituciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.