Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/6/2011 12:00:00 AM

Garzón: "no ocultamos nuestros problemas. Luchamos contra la corrupción"

El vicepresidente hizo alusión a un artículo publicado este viernes en The New York Times que señala que los últimos casos de corrupción en Colombia han dañado el progreso alcanzado en los últimos años.

Vicepresidente Colombia: No escondemos problemas y luchamos contra corrupción

El vicepresidente Angelino Garzón aseguró este viernes en Naciones Unidas que su país no oculta sus "problemas y debilidades", y que la prioridad de sus autoridades es "la tolerancia cero con la corrupción y la impunidad" para reforzar a diario la democracia.

"Nosotros no ocultamos nuestros problemas. Reconocemos nuestras fortalezas, pero también nuestras debilidades. Por ello, hemos desarrollado una lucha a fondo contra la corrupción y la impunidad", indicó en declaraciones a la prensa Garzón, antes de participar en el IV Foro Ministerial de Desarrollo de América Latina organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El vicepresidente hizo alusión a un artículo publicado este viernes en The New York Times que señala que los últimos casos de corrupción en Colombia han dañado el progreso alcanzado en los últimos años.

"El artículo dice que hay mucha preocupación sobre la concepción de la corrupción en Bogotá. El Gobierno desarrolla una lucha a fondo contra la corrupción y la impunidad, y partimos de que esa lucha supone que toda persona debe aceptar que la justicia lo puede investigar en cualquier momento", indicó.

Garzón insistió en que, "como uno de los ejes principales de las políticas del presidente Juan Manuel Santos", en Colombia se impulsa que "si existe alguna duda sobre sus actuaciones, todos los funcionarios sean investigados".

"Apostamos por la lucha contra la corrupción y la impunidad, y velamos por la transparencia en el proceso y por que toda persona investigada pueda demostrar su inocencia", dijo el vicepresidente, que insistió en que Colombia tiene "cero tolerancia con la ilegalidad, ya se llame guerrilla, bandas criminales o delincuencia común".

El artículo del diario neoyorquino alerta de que los logros alcanzados están siendo eclipsados por la indignación que han provocado los casos de corrupción descubiertos recientemente.

The New York Times lamenta además de la corrupción, la congestión a la que han sumido la capital numerosas obras y señala que, pese a que Bogotá es más segura que antes -"cuando estaba plagada de carros bomba y secuestros-, han aumentado "los asesinatos y los robos, incluidos ataques a turistas en hoteles".

"Ahora las noticias de horripilantes asesinatos y robos, incluidos asaltos a turistas extranjeros en los hoteles, vuelven a ser el pan de cada día", destacó el diario.

En su intervención ante la prensa, Garzón señaló además que la corrupción es "contraria a las políticas encaminadas a lograr un crecimiento económico, la cohesión social y el fortalecimiento de las instituciones democráticas".

Además, denunció que "en América Latina la corrupción y la impunidad se han convertido en los principales aliados de la criminalidad organizada, incluida la relacionada al narcotráfico".

"Si queremos consolidar el crecimiento en la región, se debe realizar una lucha frontal contra la criminalidad y la corrupción, y esto significa mecanismos de cooperación y trabajo conjunto entre los Estados", afirmó.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.