Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/15/2013 12:00:00 AM

Garzón no puso punto final al paro en Catatumbo

Manifestantes mantienen su interés en la declaratoria de reserva campesina.

Aunque todas las expectativas estaban puestas en el vicepresidente Angelino Garzón, este no pudo acabar con el paro campesino en la región del Catatumbo, el cual ya cumplió 35 días. Seis horas fueron suficientes para que las partes se levantaran de la mesa sin un acuerdo firmado.  

El Gobierno, en cabeza de Garzón, llevaba una propuesta para que se desbloquearan las vías y de esta manera mantener el diálogo. Incluso se ofreció un foro nacional para analizar el tema de las zonas de reserva campesina. Además les propuso a los representantes de los manifestantes que se les consultara a los habitantes de Tibú sobre el levantamiento paro. Todo esto fue rechazado.

“Hasta aquí llega el vicepresidente”, dijo Garzón luego de terminar su tarea. Tras la medición, el vicepresidente entregará un informe al presidente Juan Manuel Santos.  

Los manifestantes mantuvieron su idea de levantar el paro sólo cuando haya la declaratoria de reserva campesina. Además exigen el pago de los subsidios.  

Entre tanto, uno de los líderes de los labriegos, José Abril, dijo a medios locales que "el Gobierno en cabeza del presidente de la República dijo: 'No dialogamos sino hay desbloqueo', entonces nosotros los campesinos reiteramos que tenemos la voluntad de seguir dialogando, pero reiteramos que nos vamos a seguir manteniendo en la vía, en la carretera".

En 35 días de paro el Gobierno ha enviado cinco comisiones para buscar acuerdos con los manifestantes. Todas han fracasado.   

Otras protestas


De otro lado, ante las posibles amenazas de nuevos paros como el que se vive en la zona del Catatumbo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, entregó una declaración en la que dejó claras dos decisiones:uUna, el Gobierno no va a entregar recursos bajo amenazas, y dos, que el Ejecutivo está abierto al diálogo con todos los sectores.

Tras el análisis del tema en una reunión en Bogotá, el ministro Cárdenas dijo que el Gobierno tiene listas las partidas presupuestales. “Nosotros hemos comprometido una cantidad muy importante de recursos para atender el sector rural”.

En la intervención también señaló que el Gobierno está “abierto al diálogo”, pero que no piensa ceder frente a las presiones de los manifestantes.

Está previsto que esta semana algunos gremios inicien paros, uno de estos, los mineros tradicionales. También podrían sumarse los cultivadores de café.

Esta no es la primera vez que el presidente Santos enfrenta protestas y paros simultáneos en sectores claves. Lo cierto es que ya existe un desgaste en las negociaciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.