Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/28/2012 12:00:00 AM

Garzón tiene más probabilidades de éxito en la OIT, que Ocampo en el BM: Santos

El presidente insistió en que su prioridad es que el vicepresidente dirija la Organización Internacional de Trabajo, si bien no se opone a la aspiración de Ocampo a la presidencia del Banco Mundial. "No hay que gastar la munición donde no hay posibilidades", dijo.

El presidente Juan Manuel Santos explicó este miércoles por qué el Gobierno colombiano no puede apoyar la candidatura del exministro José Antonio Ocampo a la presidencia del Banco Mundial (BM).

Durante el Congreso de Naturgás, en Cartagena, el mandatario indicó que es contradictorio que Colombia busque al mismo tiempo la presidencia del Banco Mundial y la dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Nuestra prioridad es lograr que el vicepresidente Garzón llegue a dirigir la OIT", reiteró el jefe de Estado, quien agregó que el alto funcionario "está aspirando a ser el director de la OIT y uno de los argumentos que está utilizando en su campaña es que el Banco Mundial y el Fondo Monetario están en manos de los países desarrollados".
 
En ese sentido, Santos añadió que la OIT "debe estar en manos de los países emergentes, como lo está hoy en día”.

El mandatario explicó que si en la elección del director general de la OIT alguno de los aspirantes de los países desarrollados no saca la mayoría, Colombia puede recoger esos votos para Garzón.

Para el presidente, la aspiración de Garzón tiene más probabilidades de éxito que la de Ocampo. “Hay que dar las peleas donde hay posibilidades, pero no gastar la munición donde no hay posibilidades”, dijo.

Santos recordó que otro de los obstáculos que atraviesa la candidatura de Ocampo es que el colombiano Luis Alberto Moreno ocupa la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
Así las cosas, según el jefe de Estado, es casi imposible que elijan a otro colombiano en la presidencia de otro banco multilateral. “Eso, simple y llanamente no sucede”, precisó.

Finalmente, Santos aclaró que Colombia no se opone a la candidatura de Ocampo. "A él lo postuló República Dominicana y está en todo su derecho", concluyó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.