Home

Nación

Artículo

SERVICIOS PÚBLICOS

Gas natural llega a 6,2 millones de usuarios en el país

Así lo aseguró un informe de la empresa distribuidora del combustible, Promigas. El 85 por ciento de los 6,2 millones de usuarios pertenece a los sectores más pobres de la población.

12 de septiembre de 2012

Un total de 656 municipios de los más de 1.100 que hay en Colombia disponen de abastecimiento de gas natural domiciliario, según un informe presentado en Bogotá por la empresa distribuidora del combustible, Promigas.

Según el informe, son un total de 6,2 millones de usuarios, de los cuales el 85 por ciento pertenece a los sectores más pobres de la población.

Entre los años 2007 y 2011 se conectaron alrededor de 1,6 millones de receptores al servicio de gas natural en el país y hoy casi el 58 por ciento de los 46 millones de habitantes del país tiene acceso a este sistema.

El incremento que se ha presentado se debe, entre otras cosas, según el documento, a las inversiones en distribución y transporte cercanas a los 2.000 millones de dólares en el mismo período, con lo que se han ampliado las redes de gasoductos en un 14 por ciento.

En un acto encabezado por el presidente de Promigas, Antonio Celia, se revelaron los avances que este sector ha registrado frente a los objetivos propuestos del Plan Enérgetico Nacional (PEN) que inició en el 2006 y tiene como plazo el 2025.

Los principales temas que se tocaron en el informe llamado "Lustro 2007 -2011: datos y cifras del sector" fueron los de la disponibilidad y abastecimiento pleno del gas natural, la integración energética regional, los esquemas de competencia en el mercado, precios más competitivos y ampliación de la cobertura nacional e internacional.

Celia consideró que "el sector está siendo muy dinámico y se volvió supremamente importante", pues hace 20 años, recordó, "el gas natural era un combustible incipiente que entraba a reemplazar a los combustibles tradicionales, pero ya hoy en día importa muchísimo por el impacto que tiene".

Añadió que, "con satisfacción hemos visto cómo año a año Colombia registra un aumento sostenido en la cobertura de gas natural, resultado de la implementación de una política de masificación que ha permitido beneficiar y mejorar la calidad de vida de más de la mitad de los colombianos".

Información oficial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH), señala que en el 2011 se redujeron en un 6,1 por ciento las reservas probadas de gas natural, al pasar de 7,06 a 6,63 Tera Pies Cúbicos (TPC).
 
EFE