Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/30/2013 12:00:00 AM

Gasolina: la nueva batalla del procurador

Ordoñez le ‘jala las orejas’ al Congreso y le pide que legisle para moderar el precio de los combustibles.

En un concepto enviado a la Corte Constitucional, el procurador general, Alejandro Ordóñez, le ‘jaló las orejas’ al Gobierno por la manera como se calcula el precio de los combustibles en el país y pidió que en el Legislativo se tramite una ley que permita regular de manera su precio.

El Ministerio Público critica lo que se ha vuelto recurrente contra el Gobierno: que la fórmula para calcular el precio del galón de combustible automotor use como insumo el valor de las cotizaciones del precio internacional del petróleo, que en medio de las recientes crisis ha tendido a subir.

Lo otro que el colombiano que tanquea su vehículo no logra comprender es cómo le cobran la gasolina a precio internacional si el país es productor de crudo.

Con estos argumentos Camilo Araque, quien sintió vulnerados sus derechos fundamentales, presentó una demanda de constitucionalidad contra el artículo 101 de la Ley 1450 de 2011 –la que regula la materia- ante la Corte Constitucional. Allí, el ciudadano señala que el Ejecutivo excedió su competencia al imponer tributos y fijar el precio de la gasolina contar con el Congreso.

El concepto de Ordóñez

En un concepto del procurador Alejandro Ordóñez de 14 páginas al alto tribunal, conocido por Semana.com, se deja claro que el Gobierno no puede exceder sus competencias ni hacerse el desentendido con las variaciones del combustible en el mercado mundial.

“Lo que NO resulta válido es que se utilice la diferencia negativa (el resultado de comparar el precio internacional y el precio sugerido por el Ministerio de Minas) como una constante desproporcionada o alejada del comportamiento real de los precios internacionales de los combustibles para obtener recursos públicos de manera vedada o indirecta”, señala el texto en su página nueve.

Igualmente, indica el Ministerio Público que estas atribuciones del gobierno nacional, “encarecen la canasta de consumo y la base gravable de los impuestos que se pagan por el precio de la gasolina, amén de hacer menos competitivo el sector productivo interno frente al internacional por aumentarle sus costos de producción”.

De igual forma, Ordóñez envía un llamado de urgencia al Congreso para que legisle en esta materia con el objetivo de que los consumidores no se vean afectados con la falta de política en la materia “como es obligatorio, para un Estado como el nuestro, intervenir en la política de combustibles lo que incluye fijación de su precio y teniendo en cuenta que actualmente esa fijación no responde a una política con subsidios del Estado es conveniente llevarla al ámbito legal”.

Ordóñez también le pide expresamente a la Corte Constitucional que exhorte al Congreso de la República para que “expida una ley de intervención económica relacionada con la fijación de precios de los combustibles en Colombia”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.