Home

Nación

Artículo

Las 13 personas fueron puestas a disposición de las autoridades. | Foto: Policía

JUSTICIA

Cae banda que extorsionaba desde la cárcel

El Gaula de la Policía desarticuló la organización delincuencial que alcanzó a recoger 1.250 millones de pesos producto de extorsiones.

9 de noviembre de 2016

El Modus Operandi de la banda los ‘Timadores‘ siempre era el mismo: una vez encontraban una víctima, la seguían por días, conocían sus movimientos y el de sus familiares, sus datos personales y luego, desde la cárcel, hacían la llamada extorsiva.    

Los investigadores del Gaula de la Policía encontraron que los extorsionistas llamaban a sus víctimas y les decían que un familiar había sido detenido, por ejemplo, por no portar papeles y que sino se hacía un pago, esa persona sería llevada a la cárcel: judicializada.  

Los delincuentes exigían sumas de dinero entre los dos y los cinco millones de pesos, dinero que era consignado por los incautos en cuentas bancarias de personas que estaban al servicio de los líderes de la organización.  

En uno de los casos que conocieron los investigadores, los extorsionistas le exigieron a la familia 70 millones de pesos. En total, la Policía estableció que producto de esta forma de estafa lograron hurtar más de 1.250 millones de pesos. De las 50 denuncias, al menos 20 de ellas fueron entabladas en Bogotá.

Las fechorías de los delincuentes llegaron a su fin luego de que el Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá en coordinación con los Gaula de Risaralda, Tolima, Caldas, Santander y Valle del Cauca adelantaron un operativo en contra de estos delincuentes.

“La Policía capturó 13 personas integrantes de una organización denominada ‘Los Timadores’. Los investigación establecieron que dos reclusos de la cárcel Picaleña en el Tolima, alias ‘Mape’, quien paga una condena por homicidio y alias ‘El Paisa’, serían los cabecillas de la organización y desde este centro carcelario realizaban las extorsiones”, se lee en un comunicado.  

La Policía le pidió a los ciudadanos denunciar en la línea 165. “Las autoridades nunca exigen dinero para extorsionar una persona”, recordó el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Haidiber Restrepo.

Las 13 personas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes por el delito de concierto para delinquir agravado en concurso con extorsión agravada.

A pesar de que este tipo de modalidad de extorsión es conocida, las personas siguen cayendo en la treta de los delincuentes.