Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/26/2015 4:28:00 PM

Se cae demanda de Géchem para volver al Congreso

Por un asunto de forma, el Consejo de Estado declaró terminado el proceso.

Una nueva derrota sufrió el excongresista Jorge Eduardo Géchem, en otro intento de llegar al Senado. El aspirante huilense por el Partido de la U, que se ‘quemó’ en las elecciones legislativas del 9 de marzo del 2014, buscaba llegar esta vez al Capitolio por la vía judicial. Pero todo se frustró este jueves.

A casi un año de dichos comicios, el Consejo de Estado decidió acerca de la demanda interpuesta por Géchem, quien pretendía que se anularan las credenciales de los actuales congresistas, lo que en la práctica implicaba ‘tumbar’ todo el Congreso en espera de un nuevo escrutinio.

Paradójicamente, la demanda iba bien. La Sección Quinta del Consejo de Estado la había admitido bajo el argumento de que en el conteo de votos, en el que Géchem obtuvo 45.780 sufragios, hubo serias irregularidades y ello afectó su eventual elección.

Sin embargo, un detalle hizo que todo se fuera al suelo. De acuerdo con la decisión del alto tribunal, el demandante no cumplió de manera oportuna con un trámite de ley.

Según la norma, Géchem estaba obligado a publicar, a través de un aviso, las notificaciones sobre la admisión de la demanda en contra de los senadores y demostrar que la publicación se efectuó en el término legal, allegando al expediente constancia de que lo hizo.

“Si el demandante no acredita las publicaciones en la prensa requeridas para surtir las notificaciones por aviso previstas en los literales anteriores, dentro de los 20 días siguientes a la notificación al Ministerio Público del auto que la ordena, se declarará terminado el proceso por abandono y se ordenará archivar el expediente”, citó el auto.

En consecuencia, el Consejo de Estado sepultó las aspiraciones del aspirante, quien posiblemente esté poniendo la mira en los comicios del 2018.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.