Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/7/2011 12:00:00 AM

Geithner le informa a Obama que seguirá al frente del Departamento del Tesoro

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo en un breve comunicado que "el presidente le pidió al secretario Geithner que se quedara en el Tesoro, y aplaude su decisión" de permanecer en el cargo.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner informó al presidente de EE.UU., Barack Obama, que "piensa quedarse en el cargo" para hacer frente a los desafíos del país, informó el domingo su oficina.

Una portavoz del Departamento del Tesoro, Jenni LeCompte, dijo en un comunicado que Geithner "le informó al presidente de que piensa quedarse en el cargo" como titular de la dependencia.

Geithner se centrará "en la importante labor por delante sobre los desafíos que afronta nuestro gran país", puntualizó el comunicado.

De hecho, se prevé que Geithner participe hoy en una conferencia telefónica con los ministros de Finanzas del grupo G-7 para discutir, entre otras cosas, la crisis de deuda en varios países europeos y el impacto en los mercados financieros de la degradación de la deuda soberana de EE.U.U por parte de Standard & Poor's.

Ni la Casa Blanca ni el Departamento del Tesoro han querido precisar en público si Geithner permanecerá en el cargo sólo hasta las elecciones de 2012.

Geithner, quien hace poco había sugerido que dejaría el cargo tras las negociaciones con el Congreso para elevar el techo de la deuda nacional de casi 14,3 billones de dólares, es el único que queda del equipo económico original conformado por la Casa Blanca, y tiene vasta experiencia en el manejo de crisis económicas.

Así, la decisión de Geithner se produce en unos momentos clave para la economía estadounidense, dos días después de que EE.UU. perdiera, por primera vez en su historia, su estelar crédito en la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's.

La empresa rebajó el viernes pasado la calificación de la deuda soberana de EE.UU. de AAA, la máxima posible, a AA+, porque consideró que el plan promulgado el martes pasado para reducir el déficit en diez años "se quedaba corto" de las reformas fiscales requeridas.

Su decisión ahora hace temer un aumento de las tasas de interés en una amplia gama de préstamos para el Gobierno federal, los Gobiernos estatales, empresas y consumidores.

Tras la degradación de la deuda, varios líderes republicanos, especialmente los aupados por el movimiento conservador "Tea Party", aumentaron las presiones para la dimisión de Geithner, y culparon a la Administración Obama de la debacle actual.

Entre los republicanos que han pedido la cabeza de Geithner figuran la legisladora por Minnesota y aspirante presidencial, Michele Bachmann, y los senadores Jim DeMint y Rand Paul.

Geithner juramentó como titular del Tesoro en enero de 2009, pese a que su proceso de confirmación se vio opacado por la controversia en torno al pago atrasado de 34.000 dólares en impuestos que éste debía a principios de esta década.

Algunos legisladores, además, habían criticado duramente su papel en la elaboración del plan de rescate de Wall Street durante la Presidencia de George W. Bush.

Al sólo asumir el cargo, Geithner lideró la respuesta del Gobierno en asuntos como la crisis hipotecaria, la incertidumbre en Wall Street y el congelamiento del crédito, en el marco de la peor recesión económica del país desde la Gran Depresión de la década de 1930.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.