Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en diálogo con la nueva cúpula militar. De izquierda a derecha, el general Sergio Mantilla, comandante del Ejército; general José Javier Pérez, comandante del Estado Mayor Conjunto; general Óscar Naranjo, director de la Policía; general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares; general Tito Pinilla, comandante de la Fuerza Aérea; y el vicealmirante Roberto García Márquez, comandante de la Armada. | Foto: SIG

NACIÓN

General Alejandro Navas, nuevo comandante de las Fuerzas Militares

El presidente Santos confirmó la noticia. El Ejército será comandado por el general Sergio Mantilla, la Fuerza Aérea por el general Tito Pinilla, y la Armada por el vicealmirante Roberto García. El general Óscar Naranjo fue ratificado en la dirección de la Policía.

6 de septiembre de 2011

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que el hoy comandante del Ejército, general Alejandro Navas, será el nuevo comandante de las Fuerzas Militares, en reemplazo del almirante Édgar Cely, quien será designado nuevo embajador de Colombia en República Dominicana.
 
Como reemplazo de Navas en el Ejército estará el general Sergio Mantilla. En la jefatura del Estado Mayor Conjunto estará el general José Javier Pérez. A la Fuerza Aérea Colombiana llegará el general Tito Pinilla y a la Armada el vicealmirante Roberto García. En la dirección de la Policía Nacional fue ratificado el general Óscar Naranjo.
 
El nuevo comandante de las Fuerzas Militares nació en Montería e ingresó a la Escuela Militar de Cadetes en el año 1972. Cuatro años después logró el grado de subteniente del arma de Infantería, en junio de 1976.
 
Durante casi 40 años de servicio, Navas ha recibido más de 50 condecoraciones, tanto nacionales como extranjeras. Entre ellas, la Orden del Mérito Militar Antonio Nariño, en la categoría de Gran Oficial; la Orden de Boyacá, en la categoría de Gran Oficial; la Orden del Mérito Militar José María Córdova, en la categoría de Gran Oficial; la Orden del Mérito Militar Antonio Nariño, en el grado de comendador, y la medalla de Servicios Distinguidos en seis ocasiones. 
 
Por su parte, el nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto, general José Javier Pérez Mejía, es economista, administrador aeronáutico y militar. Se desempeñó como director de la Escuela Militar de Aviación, Emavi, fue gerente de la aerolínea estatal Satena, subdirector de la Aerocivil y estuvo al frente de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez durante dos años. Fue además segundo comandante de la Fuerza Aérea.
 
El general Sergio Mantilla, nuevo comandante del Ejército, fue comandante de la Séptima División, comandante del Comando Conjunto del Caribe y jefe de operaciones del Ejército.
 
El nuevo comandante de la Fuerza Aérea, general Tito Saúl Pinilla, es uno de los oficiales, que según palabras del presidente Juan Manuel Santos, mejor combina la inteligencia y las operaciones. Fue jefe de inteligencia y operaciones de la Fuerza Aérea. También fue parte de la Fuerza de Tarea Omega y jefe del Ccope (Comando Especial de Operaciones Conjuntas).
 
El vicealmirante Roberto García, nuevo comandante de la Armada Nacional, fue jefe del estado mayor de la Armada y de la Fuerza Naval del Caribe.