Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/17/2014 12:00:00 AM

General Barrero sería llamado a declarar en la Fiscalía

El vicefiscal general dijo que citarán las personas mencionadas y vinculadas con los audios revelados por SEMANA.

El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, aseguró que serían llamados a declarar ante el ente investigador las personas mencionadas y las que estén vinculadas en las grabaciones reveladas por SEMANA, audios que dan cuenta de irregularidades en la contratación del Ejército.

De ser así, uno de los que deberá acudir a la Fiscalía sería el actual comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, a quien se escucha en diferentes conversaciones telefónicas con el coronel Róbinson González del Río. En una de ellas el oficial dice que se debe "armar una mafia" en contra de fiscales que adelantan los casos por ejecuciones extrajudiciales de civiles, denominadas ‘falsos positivos’.

Perdomo rechazó las disculpas del oficial, quien había declarado el domingo que sus palabras fueron “sumamente desafortunadas e inaceptables”. El vicefiscal indicó que “no se trata de un insulto a la Fiscalía, sino que se quiere poner en entredicho a la justicia, cuando los fiscales trabajan duro para dar tantos resultados como los de la Fuerza Pública”.

“Como hombre de honor, y en aras de la responsabilidad que entraña mi cargo, ofrezco disculpas públicas al señor fiscal general de la Nación y, por su conducto, a los funcionarios de la entidad, y al país en general, por el desafortunado empleo de expresiones que considero, apresuradas y desobligantes”, había dicho Barrero, quien aseguró que las conversaciones con el coronel González se presentaron en 2012, cuando se desempeñaba como Comandante del Comando Conjunto de Occidente.

Añadió que “partiendo del principio de la buena fe, asumí que las llamadas fueron realizadas cumpliendo con las normas establecidas por el régimen penitenciario y debidamente autorizadas por quienes tenían tal responsabilidad”, indicó el oficial referente a por qué si sabía que el coronel estaba privado de la libertad por un presuntos ‘falso positivo’, aceptó hablar con él.

El vicefiscal añadió que desde hace seis meses se vienen investigando a oficiales supuestamente vinculados en los actos de corrupción que fueron puestos en conocimiento en la publicación SEMANA y que seguirán adelante con las indagaciones para establecer responsabilidades.

El funcionario dijo que en su momento se solicitó una investigación a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que se investigara a aforados vinculados con las grabaciones.

Dijo que se realizaron interceptaciones y se creó una comisión integrada por dos fiscales anticorrupción, por la Unidad de Análisis y Contexto y por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, que analizarán el material disponible.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.