Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2016/04/22 09:37

"Me voy porque necesito hacerme cargo de unos asuntos personales”

Semana.com habló con el general Rafael Colón, encargado del desminado en La Habana, sobre su renuncia a la dirección de la Agencia Integral contra Minas Antipersonal.

Pastor Alape y Rafael Colón en la vereda El Orejón de Briceño (Antioquia). Foto: Alto Comisionado

En el equipo del Gobierno del proceso de paz en La Habana están ocurriendo cambios. Primero, Mónica Cifuentes, la directora de Asuntos Jurídicos de la oficina del alto comisionado, anunció este jueves el retiro de su cargo para comenzar su campaña en la Corte Suprema y poder llegar al cargo de fiscal general.

Ahora, un día después, se conoció que el general (r) Rafael Colón, quien asumía la dirección de la Agencia Integral contra Minas Antipersonal y asesoraba las negociaciones en Cuba, estará en su cargo hasta el próximo 15 de mayo.

En conversación con Semana.com, el alto oficial aseguró que desde la semana pasada presentó su renuncia, pues necesita hacerse cargo de unos "asuntos personales”.

“Creo que llegué a un punto en donde necesito ocuparme de otras cosas personales. Tengo una inmensa gratitud por la oportunidad que me dieron y creo que la entidad ya tomó un rumbo y tiene clara la política y la estrategia de desminado. Aún tenemos problemas en la coordinación, pero es normal que estas situaciones se presenten”, dijo Colón a este portal.

Y agregó: “Lo rico del proyecto es que dejó una enseñanza de lo que se va a implementar. Quedó demostrado que se puede trabajar de manera coordinada y que las FARC puede brindar información importante para el desminado”.

El general dice estar satisfecho con el trabajo que hizo con su equipo en La Habana. Según él, lo que se ha hecho en las veredas El Orejón en Briceño (Antioquia) y Santa Helena en Mesetas (Meta), es sólo una muestra de todo el trabajo que se viene y de lo que se puede lograr.

Hasta el momento, explicó, han caracterizado 199 municipios con minas antipersonal. “Algunos tienen hasta 50 veredas muy minadas. Se viene mucho trabajo, pero sé que se puede si se trabaja de manera coordinada, como se ha venido haciendo”, dijo.

Por ahora, según contó el general Colón, el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, se encuentra en la búsqueda de su reemplazo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.