Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/12/17 00:00

General Freddy Padilla desestima alianza entre rebeldes

El uniformado reiteró su llamado a que rebeldes que mantengan a militares, policías y civiles secuestrados se escapen y lleven con ellos a los rehenes.

General Freddy Padilla desestima alianza entre rebeldes

El comandante de las fuerzas militares general Freddy Padilla desestimó el jueves el impacto de una alianza anunciada por las dos principales guerrillas colombianas en contra del gobierno y a la vez calificó como una página del pasado un escándalo por denuncias de ejecuciones extrajudiciales.

Padilla, en una entrevista con la radio Caracol, reiteró su llamado a que rebeldes que mantengan a militares, policías y civiles secuestrados se escapen y lleven con ellos a los rehenes.

"Invito a estos jefes de cuadrilla, a estas personas que son los que los vigilan, los custodian a los que están secuestrados, que se escapen con ellos que nosotros tenemos unos dispositivos... es fácil, si ellos toman la decisión, llegar donde están las tropas y los policías de Colombia y recuperar la libertad", dijo Padilla.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen retenidos a por lo menos una veintena de militares y policías, algunos de ellos desde hace más de 10 años. El también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantendría a varios civiles en su poder.

Las FARC y el ELN emitieron un comunicado conjunto afirmando que tras reunirse, en una fecha y local no revelado, tomaron varias decisiones, entre ellas detener las confrontaciones entre sus unidades y "trabajar por la unidad (de las guerrillas) para enfrentar, con firmeza y beligerancia, al actual régimen que el gobierno de Alvaro Uribe ha convertido en el más perverso títere de los planes del imperio".

Las dos guerrillas se han unido en el pasado, tanto en frustradas negociaciones de paz como en actividades como el cobro de porcentajes sobre cultivos de drogas.

Tal alianza es propaganda, dijo Padilla sobre el pronunciamiento de las guerrillas, divulgado el miércoles en el sitio de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele divulgar comunicados rebeldes. "Esa alianza es imposible", agregó.

"Ellos tienen unas disputas por control de territorio para buscar los réditos del narcotráfico, se han matado entre ellos en algunos lugares como el sur (del departamento de) Bolívar", al norte colombiano, dijo Padilla.

En zonas como en el departamento de Arauca, en el noroeste del país, "el ELN ve con fastidio a las FARC y los enfrentamientos entre ellos han sido horribles, así que esto es buscando simplemente ventanas de oportunidad" para actuar, agregó el oficial.

En cuanto al escándalo surgido a mediados del 2008 y que desembocó en la destitución a fines del año pasado de más de una veintena de oficiales del ejército, entre ellos tres generales, por casos de ejecuciones extrajudiciales de hombres más tarde presentados por los militares como guerrilleros y delincuentes muertos en combates, Padilla dijo que tal caso "para mí es una página pasada".

"Es algo del pasado, sucedió lamentablemente, es una situación dolorosa que deshonró el uniforme con las personas comprometidas, pero se actuó con todo el peso de la ley", dijo Padilla al ratificar que las denuncias de esas ejecuciones se han reducido.

La Fiscalía General investiga al menos 1.200 casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas en los últimos años. Tanto el Ministerio de Defensa como grupos no gubernamentales dan cuenta que desde fines del 2008 y hasta ahora las denuncias se han reducido y no superarían la decena.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.