Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/5/2010 12:00:00 AM

General Freddy Padilla:"impensable" guerra entre Colombia y Venezuela

Para el militar, el "mayor desafío" del gobierno que desde el sábado presidirá Juan Manuel Santos será "mantener el apoyo del pueblo" para la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico.

Las fuerzas militares colombianas están "listas para dar las estocadas finales" a las Farc y el ELN, según el general Freddy Padilla, quien considera "impensable" la posibilidad de una guerra entre su país y Venezuela.

En una entrevista publicada hoy por el diario caraqueño "El Universal", Padilla, comandante de las fuerzas militares colombianas hasta este sábado, señaló que espera que "la derrota definitiva de estas estructuras narcoterroristas de las Farc y el ELN sea para los próximos cuatro años".

También consideró que hay "un buen pronóstico" para una próxima captura del máximo líder de las Farc, alias "Alfonso Cano", e hizo un llamamiento a todos los alzados en armas para que se desmovilicen como han hecho ya "más de 52.000 personas", según dijo.

Para el militar, el "mayor desafío" del gobierno que desde el sábado presidirá Juan Manuel Santos será "mantener el apoyo del pueblo" para la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico.

Padilla, que, al igual que Santos, está procesado en Ecuador como presunto responsable en un ataque perpetrado en 2008 contra un campamento clandestino de las Farc en territorio ecuatoriano, consideró "impensable" una guerra entre su país y Venezuela.

"Es impensable absolutamente un conflicto entre los militares de Venezuela y Colombia. Creo que ante unas relaciones históricas, comerciales y de hermandad tan fuertes, esa idea de una guerra nunca ha pasado por mi mente", subrayó a El Universal.

En alusión a las denuncias colombianas sobre una supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela, denuncias que han llevado a la ruptura de relaciones bilaterales, dijo: lo que buscan "los colombianos y sus militares es que exista cooperación de todos los países y de los hermanos venezolanos para que podamos acabar con el narcoterrorismo que tanto daño hace a nuestra patria".

Padilla manifestó su esperanza de que "prontamente se vuelvan a establecer" relaciones y dijo tener "un profundo respeto por el hermano pueblo venezolano, por sus Fuerzas Armadas y su Gobierno".

"Colombia necesita la cooperación internacional para seguir su lucha antiterrorismo... necesitamos el apoyo de Venezuela y sus fuerzas armadas en esta tarea global contra el narcotráfico", respondió a una pregunta sobre un polémico acuerdo militar firmado en 2009 con Estados Unidos.

Respecto a las inquietudes que ese acuerdo ha generado en países como Venezuela subrayó que "en Colombia no hay ni habrá bases militares de EE.UU. ni de ninguna otra nación".

"Nuestras bases son colombianas, operadas por militares colombianos y donde ondea la bandera colombiana. Además... no fueron establecidas para agredir a ninguna nación vecina y menos a una nación hermana", señaló.

El diario recuerda que este militar de 62 años ha asestado a algunos de los golpes más fuertes contra las Farc y ha calificado de "vergüenza" en diversas ocasiones la matanza de civiles por militares para hacerlos pasar por guerrilleros, lo que se conoce en Colombia como el caso de los "falsos positivos".

Padilla afirmó al diario que se va "satisfecho" de haber cumplido con su misión y "reconociendo el sacrificio de los soldados" colombianos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?