Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/15/2013 12:00:00 AM

Director del Inpec evalúa caso en El Pedregal

Se quiere establecer si hubo uso excesivo de la fuerza en una inspección.

El director del Inpec mayor general Gustavo Ricaurte, visitó la cárcel de El Pedregal en Medellín para asumir directamente el caso por un presunto maltrato a internos. Esto tras una inspección de la guardia para conocer una posible fuga.

La inspección y registro se realizó el pasado 13 de noviembre. Ese día se verificó el estado de los barrotes, ladrillos, cañerías. Además se compararon los planos del establecimiento. Todo ello para comprobar o desvirtuar el plan de fuga.

Después de efectuada la requisa, se generó un motín cuya causa es materia de investigación.

Para el esclarecimiento de los hechos Ricaute solicitó apoyo del defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, quien trasladó a 20 abogados de la Institución para tomar las declaraciones de los internos y del personal del cuerpo de vigilancia y custodia que resultó lesionado.

En cuanto a las versiones de algunas organizaciones de derechos humanos y de medios de comunicación locales que hacen referencia a un centenar de internos lesionados, Ricaurte solicitó al Instituto de Medicina Legal la valoración de las personas lesionadas para determinar el número, la gravedad y las causas.

Así mismo, solicitará a la Procuraduría General de la Nación para que avoque conocimiento de la acción disciplinaria a la que haya lugar.

“Como director del Inpec no permitiré los hechos de indisciplina en los establecimientos carcelarios que afecten el orden y la tranquilidad de los mismos; ni los hechos que puedan constituir un uso excesivo de la fuerza” dijo Ricaurte.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.