Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/10/27 10:40

General Guatibonza: el duro de la Policía que dijo adiós

El oficial Humberto Guatibonza, que actualmente combatía las bandas criminales y la minería ilegal en el Urabá, renunció a la institución después de 35 años de trabajo.

General Guatibonza: el duro de la Policía que dijo adiós Foto: Archivo SEMANA

Después de 35 años de trabajo, el general Humberto Guatibonza dijo adiós a la Policía Nacional. Se va uno de los oficiales que han enfrentado algunos de los grandes flagelos que ponen en jaque el país: el secuestro, la extorsión, las bandas criminales y la minería ilegal. 

Este boyancense sorprendió a toda la institución con su renuncia este miércoles. Aunque nadie esperaba que esto sucediera, Guatibonza estaba cansado y con ganas de iniciar nuevos proyectos. Según ha dicho, también quiere tener un poco más de tiempo para sus tres hijos.

"Muchas gracias a todos, yo estoy feliz porque creo que tomé mi mejor decisión, la pensé muchísimo, la consulté con algunos de ustedes y la verdad es que estoy muy contento de poder dejar ya el uniforme y pues iniciar nuevos proyectos", dijo el general en un audio de despedida que envió a las personas más cercanas. 

El oficial Guatibonza es uno de los hombres que han encarado los grandes retos de la Policía. Desde el pasado enero dirigió la región 6 de la institución, que comprende los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, la región de Urabá y la Policía Metropolitana de Medellín. Como es sabido, esta región tiene una gran influencia de bandas criminales dedicadas al narcotráfico, el microtráfico y la minería ilegal. 

Puede leer: General Guatibonza: el escogido para enfrentar a las bacrimes

Ante de llegar allí, comandó la Policía de Bogotá durante más de un año y medio. Tuvo que soportar una situación tirante con el alcalde Gustavo Petro, hecho que minó la efectividad de la institución en la seguridad de la capital. 

Le recomendamos: General Guatibonza, nuevo comandante de la Policía de Bogotá

Pero aunque Guatibonza siempre ha sido conocido por su gran desempeño, la huella más grande la dejó en el Gaula, que dirigió durante más de 10 años. En su paso, logró 2.562 rescates a ciudadanos. Una labor que lo dejó con 67 condecoraciones.

También se desempeñó como subdirector de la Escuela de Carabineros, subdirector de la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada, director de la Escuela de Policía Gabriel González, comandante del Departamento de Policía de Putumayo, comandante del Distrito Operativo Especial del Bajo Cauca Antioqueño y director Antiextorsión y Antisecuestro de la Policía Nacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.