Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

General (r) Javier Rey le entrega respuestas a la Fiscalía

El oficial rinde interrogatorio ante el ente investigador por declaraciones entregadas a un programa de televisión.

14 de agosto de 2014

Muy puntual llegó el general Javier Rey a cumplir la cita que tenía este jueves con la Fiscalía. El oficial rinde interrogatorio ante la Unidad de Fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, por las declaraciones entregadas al programa Los Informantes, de Caracol Televisión, en donde revela información conocida durante sus años como militar. 

A las 8:30 de la mañana, Rey arribó al octavo piso del edificio donde funciona dicha dependencia del ente investigador, en compañía de su abogado. 

Lo que busca la Fiscalía es establecer si se pudo cometer algún tipo de delito por la información que hizo pública el alto oficial. De ser así, se podría haber dado una relevación de secreto de Estado, situación que es prohibida más aún sabiendo que fue miembro de la fuerza pública y que tiene posibilidad de conocer información privilegiada.

Hace unos días el Ejército expidió un comunicado en el que desmintió las graves afirmaciones entregadas por Rey, tales como que “el Ejército estaba en un plan tortuga” y había un deterioro de la seguridad producto, en parte, por el rechazo de un sector castrense al proceso de paz que se desarrolla en La Habana con las FARC. 

La salida del Ejército de Rey no se dio en muy buenos términos y se produjo tras las revelaciones de SEMANA en las que se daba cuenta de la presunta corrupción que se presenta en el interior del Ejército.

El general Javier Rey era el entonces jefe del Comando Conjunto de Operaciones del Ejército. Su nombre y los de otros oficiales aparecen mencionados en decenas de conversaciones entre miembros del Ejército, abogados y contratistas presuntamente relacionado en un entramado de corrupción en la contratación en esa fuerza.

El oficial se desempeñó como comandante de la Aviación y como jefe de operaciones del Ejército antes de llegar al cargo que dejó en febrero pasado.

Desde su salida del Ejército Rey no ha tenido pelos en la lengua para decir ante la prensa lo que piensa y siente, hecho que sin lugar a duda causa incomodidades en diferentes sectores.

Luego de ser oído en interrogatorio, la Fiscalía le definirá la situación jurídica al oficial. Si hay mérito, lo llamará a imputación de cargos y si se comprueba que no cometió ningún delito, se archivará la indagación. 
 
La Fiscalía también se encuentra indagando sobre el patrimonio del exuniformado y el de su familia. Rey, por ser aforado en su condición de general, debe ser investigado por una fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia.