Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/2/2016 10:00:00 PM

“Aquí ya no hay grandes capos de la droga”: director de la Policía

El general Jorge H. Nieto, nueva cabeza de la Policía Nacional, habló con Semana.com del escándalo que rodeó a la institución, los retos en la seguridad urbana y del papel policial en el posconflicto, entre otros temas.

Jorge Hernando Nieto llegó a ser la cabeza de la Policía hace apenas algunos días. Y allí hay una tormenta que, al parecer, durará un buen tiempo más. Con todo, el alto oficial asegura que el cambio que se dio en la institución les devolverá a los colombianos la credibilidad y la confianza en la institución.

Ello es urgente si se tiene en cuenta que en la última encuesta de Gallup, la imagen de la Policía se desplomó considerablemente. Mientras en diciembre del 2015 la imagen favorable era del 51 %, en la nueva medición -que coincidió con el escándalo- cayó al 38 %. En esa misma medición, la opinión desfavorable subió al 59 %.

El general Nieto habló con Semana.com sobre los cambios que vendrán después de la crisis, los retos que tiene en materia de seguridad urbana, cultivos ilícitos y los capos de las bacrimes que tiene en la mira. Además, hace algunas reflexiones sobre cuál debe ser la Policía que se necesita para la paz.

Semana.com: Usted llegó al cargo de director general de la Policía en uno de los momentos más difíciles para esa institución, ¿Qué encontró allí?

Jorge Hernando Nieto: Encontré una institución donde puede haber diferencias, con situaciones que son evidentes para la opinión pública y que, por cuenta de algunos hechos recientes, la institución ha quedado en un torbellino. Para salir de este fue necesario generar un cambio institucional con todo el cuerpo de generales. Queremos forjar la Policía que hemos tenido siempre: un patrimonio histórico de los colombianos.

Semana.com: ¿Es cierto que hay fuertes divisiones dentro de la Policía?

J. H. N.: En todas las instituciones hay diferencias, pero al final de cuentas cuando se liman asperezas, las situaciones se arreglan. Ese es el trabajo que estamos realizando desde la Dirección General: articular los procesos y fomentar la unidad policial.

Semana.com: ¿Qué estrategia implementarán para combatir la corrupción dentro de la institución?

J. H. N.: Tenemos tres líneas concretas de acción. Primero la prevención. Allí haremos acciones como fortalecimiento y difusión del Código de Ética de la Policía. Está definida toda una política de transparencia; políticas de prevención en toda la cadena de mando; acciones penales, administrativas y disciplinarias. Queremos agilizar estos procesos. Vamos a ser contundentes en nuestras acciones contra la corrupción y todos los efectos que afecten la transparencia de la institución.

Semana.com: ¿Usted cree que, frente a lo que ha pasado, se necesita hacer una reforma como la de 1993, cuando prácticamente hubo una poda dentro de la Policía?

J. H. N.: La Policía ha realizado reformas importantes y todas las situaciones son oportunidades para repensar y mejorar.

Semana.com: ¿Usted ve viable que la Policía salga del Ministerio de Defensa?

J. H. N.: Creo que ese debate se debe dar en el tiempo que sea necesario, nosotros debemos seguir trabajando sin distraernos y de manera muy fuerte como lo estamos haciendo.

Semana.com: ¿Cómo afecta a la Policía el recorte presupuestal que hizo el Gobierno al Mindefensa?

J. H. N.: Todas las instituciones pertenecientes al Ministerio de Defensa se ven afectadas. En el caso de la Policía tuvimos un recorte de aproximadamente 60.000 millones de pesos y quizás esto pueda aumentar. Esto retrasa, por ejemplo, la construcción de edificaciones en algunos comandos de departamentos. Vamos a priorizar los proyectos pendientes para ampliar los plazos y construirlos con la siguiente vigencia.

Semana.com: Cambiando de tema, ¿qué estrategia tienen para controlar los cultivos ilícitos que se han disparado nuevamente en el país?

J. H. N.: El trabajo en este tema ha sido permanente y hemos logrado una reducción. Hemos usado la erradicación manual, que es muy efectiva, pero hay que fortalecerla. Además vamos a poner en funcionamiento una nueva metodología que ya está siendo socializada en terreno. Pienso que si la Policía no hubiera trabajado tanto en esta lucha, Colombia sería un mar de drogas.

Semana.com: Además de las drogas hay otro problema muy fuerte: la inseguridad. En ciudades como Medellín y Cali la percepción de inseguridad es muy alta y en Barranquilla, hasta el Ejército salió a las calles…

J. H. N.: Hay situaciones de seguridad que nos preocupan. Aunque trabajamos en resolver esos problemas, la criminalidad no se puede acabar de un momento a otro. Por ejemplo, en Medellín se han realizado grandes esfuerzos y se ha logrado una reducción importante de homicidios. En Cali tenemos ese mismo compromiso. La ciudad tenía una tasa de homicidios del 87 %, una de las más violentas del mundo, pero también esta cifra ha bajado considerablemente. Tenemos un enfoque local de la seguridad. Para cada región hacemos un análisis propio para tener claro cuál es el fenómeno que se presenta y cómo atacarlo.  

Semana.com: El microtráfico alimenta la inseguridad de manera significativa. ¿Cuáles son los planes para atacarlo?

J. H. N.: Este es uno de los focos más importantes en los que vamos a trabajar. Tenemos un plan de operaciones para todo el año contra este delito. Por ejemplo, en Marinilla (Antioquia) hicimos esta semana 53 capturas y desarticulamos toda la organización.

Queremos identificar más allá de los consumidores, o al jíbaro, y lograr identificar toda la estructura con un enfoque del crimen organizado desde la base. El resultado que daremos en los próximos meses es mostrar cuántas estructuras de crimen organizado hay en el país en esos delitos. Así evitamos que se reproduzcan.

Semana.com: ¿Usted cree que aún hay grandes capos del narcotráfico en Colombia?

J. H. N.: No lo creo. Actualmente hay estructuras que están trabajando de manera independiente para ver quién logra hacer resurgir primero el negocio, pero ese es el trabajo que estamos haciendo, para al que saque la cabeza, neutralizarlo con el trabajo policial.

Semana.com: ¿Es cierto que el gran capo de las bacrimes, ‘Otoniel’, se va a entregar?

J. H. N.: Estos delincuentes a veces crean distracciones para que la fuerza pública baje la guardia y así tal parece que sucede en este caso. Nosotros lo que hacemos es mantener la persistencia de nuestros hombres en la zona para encontrarlo, capturarlo o neutralizarlo si es el caso.

Semana.com: ¿Cuáles son los capos de bandas criminales que son objetivo en estos momentos?  

J. H. N.: Hay varios. Pero los más importantes son ‘Otoniel’, ‘Gavilán’, ‘Inglaterra’, David León alias ‘Megateo’ y el ‘Tigre’. De estos ya dimos un golpe importante con la captura de ‘Puntilla’.

Semana.com: ¿Cuál va a ser la estrategia contra la minería ilegal, que financia a tantas bandas criminales y que muchos dicen es la nueva cocaína?

J. H. N.: Pronto verán resultados porque estamos haciendo un trabajo importante en este tema. El problema de la minería ilegal afecta muchas regiones del país como el bajo Cauca antioqueño, Cauca y Chocó. En estos lugares hay unos focos importantes, pero estamos de igual manera trabajando en la incautación de minerales como el oro, la destrucción de maquinaria y las capturas y judicializaciones de los involucrados. Estamos haciendo este trabajo en conjunto con el Ejército.

Semana.com: ¿Qué debe cambiar la Policía de cara al posconflicto?

J .H. N.: Hemos generado todo un modelo de policía estratégica para el posconflicto, denominado Plan Comunidades Seguras y en Paz. Esta estará basada en cuatro ejes fundamentales: el trabajo enfocado al campo, la seguridad ciudadana, el fortalecimiento de la investigación criminal y el fortalecimiento en la cooperación internacional. Estamos articulando todas las capacidades a través de este sistema con la Dirección de Carabineros, Dirección de Inteligencia, Policía Judicial, Policía de Protección del Medio Ambiente y con las Fuerzas Militares en el campo.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.