Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

NACIÓN

El retiro de la primera mujer general de la Policía

La oficial Luz Marina Bustos que alcanzó ese rango en el 2008 y llegó a la subdirección de la institución en el 2013, pidió su retiro voluntario.

13 de enero de 2016

Desde 2008 Luz Marina Bustos empezó a hacer historia. Ese año se convirtió en la primera mujer en llegar al cargo de general en la Policía Nacional. Cinco años más tarde, en el 2013, dio un paso único y ocupó el cargo de subdirectora general de esta institución.

Llevar el uniforme siempre fue su sueño desde niña. Sus objetivos nunca le han quedado grandes y, por eso, Bustos se convirtió en una mujer ejemplo en el país.

Pero su carrera de 35 años en la Policía terminó abruptamente este miércoles, después de haber presentado su retiro voluntario de la institución, sin especificar las razones de su decisión.

“La institución agradece la gestión de la mayor general Luz Marina Bustos, la sabiduría y el dinamismo impartidos en la modernización, perfeccionamiento y aplicación de varios procesos. (…) Colombia la recordará por ser quien labró el camino para que las mujeres alcanzaran el máximo peldaño de la oficialidad, gracias a sus conocimientos, y altas capacidades físicas y morales”, expresó la Policía en un escueto comunicado.

El trabajo de Bustos ha sido ejemplar. Su nombre solo se vio en cuestión cuando se conoció que fue ella quien ordenó a policías asistir de civil a la Marcha por la Paz el pasado 9 de abril de 2015, pese a que según la Constitución los integrantes de las fuerzas armadas deben mantenerse al margen de este tipo de eventos.

Y aunque su hoja de vida ha sido impecable, no deja de causar suspicacias que su retiro se dé justo en el momento en que la Policía se encuentra en el ojo del huracán gracias a diversos escándalos.

Primero, por las denuncias que recayeron sobre tres oficiales que quisieron tapar un lío en el que resultó involucrado el director de la institución, general Rodolfo Palomino, a quien un coronel denunció por -supuestamente- no concederle favores sexuales. 

Luego vinieron denuncias contra altos oficiales por, presuntamente, tener injustificado incremento patrimonial. Y tan solo este martes La FM reveló unos audios donde el coronel de la Policía de Tránsito de Cundinamarca –que fue retirado de su cargo- se ve involucrado en prácticas de corrupción.

Semana.com intentó comunicarse con la general Bustos para conocer los motivos de su renuncia, pero la oficial manifestó que, por el momento, prefería no referirse al tema.
 
Ahora, con el retiro de Bustos, vienen nuevos cambios para la institución. La subdirección de la Policía quedará a cargo del general Jorge Hernando Nieto Rojas, que se desempeñaba como Director de Seguridad Ciudadana.

En reemplazo de Nieto Rojas en la dirección de Seguridad llegará el mayor general Jorge Rodríguez Peralta, que estuvo a cargo de la DIJIN. Y en la Dirección de Investigación Criminal será precedida por el coronel Luis Humberto Poveda Zapata, que iniciará curso para ascender a general.

¿Quién es Luz Marina Bustos?

En 2008 el ascenso a general fue calificado de histórico, pues por primera vez una mujer obtenía ese cargo e iba a ocupar uno de los ocho cupos que había para 25 oficiales. Se trataba en ese entonces de la coronel Luz Marina Bustos Castañeda, quien era la directora administrativa de la institución.

La historia de Bustos es particular. Cuando se presentó a la Policía Nacional, luego de que un amigo le dijera que estaban recibiendo mujeres en esa institución para que fueran oficiales, ella hizo la fila con cerca de 650 jóvenes más, de estas solo seleccionaron 14, egresaron siete. De esa generación solo queda ella.

Llevar el uniforme fue algo que pensó desde niña y hoy parece que sus sueños se siguen cumpliendo. En una reciente entrevista dijo que primero pensó en la Fuerza Aérea. “Soñaba con ser piloto, y también se me pasó por la cabeza la Armada, pero un amigo de la casa me dijo que por primera vez iban a incorporar mujeres oficiales de carrera, en las mismas condiciones que los hombres, y me llené de ánimo”.

La general Bustos es madre de tres hijos: Óscar Iván, Rafael y Julián David, y está casada con otro policía.

Es abogada y administradora policial, especializada en derecho penal y ciencias forenses y en desarrollo de gestión de la Universidad de George Washington, tiene un seminario de Global Management Program de la Esade Business School de Madrid y aplicación e interpretación del régimen disciplinario del Ministerio de Defensa.

“No hay que ser ‘rambo’ para ser generala” dijo en una entrevista a Semana.com en 2009. Con ello quería decir que las mujeres se pueden desempeñar bien en la Policía sobre todo cuando se sabe que ellas solo ocupan el 5 % del total de integrantes en la institución.

De los cambios que pueda introducir como subdirectora se sabe poco. Aunque en alguna oportunidad le preguntaron qué pensaba que los policías no se les llamara por el nombre. La respuesta dejó abierta muchas puertas. “No sé… todos deberíamos llevar el nombre, porque eso genera una mejor relación de comunicación y confianza, muy a tono con la naturaleza civilista de la Policía”.