Home

Nación

Artículo

Miguel Maza Márquez ha sido capturado en tres ocasiones durante los 24 años de investigaciones del asesinato de Galán. | Foto: Semana

JUDICIAL

El general Maza Márquez va a la cárcel

El fiscal general, Eduardo Montelagre, anunció la detención preventiva del general.

20 de noviembre de 2013

Un grupo de investigadores prepararon en la mañana de este miércoles la captura del otrora poderoso general Miguel Maza Márquez. La decisión de la captura se deriva de las nuevas investigaciones de la unidad de Análisis y contexto de la Fiscalía, que en los últimas semanas ha desentrañado detalles de los crímenes que por años han quedado en la impunidad.


En el caso de Maza, el fiscal general, Eduardo Montelagre, anunció que la orden de captura en contra del oficial (r) se dio por el homicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán.

Entre los argumentos para emitir la orden de captura, Montealegre mencionó que Maza, como director del DAS en esa época, tuvo conocimiento de las continuas amenazas que recibió Galán. Así mismo, recordó que 14 días antes del asesinato se desarticuló un atentado en Medellín y Maza Márquez no amplió los esquemas de seguridad del candidato presidencial.

Para Montealegre también resultó importante analizar los cambios en el esquema de seguridad y el reemplazo de algunos de sus miembros sin razón aparente. Dentro de esos cambios, el que más llama la atención es el de Jacobo Alfonso Torregrosa Melo, 
jefe de seguridad de Galán, a quien consideró “no idóneo y cooptado por los delincuentes”.

También dijo que existen pruebas de los vínculos del DAS y los paramilitares en el homicidio de Luis Carlos Galán en Soacha.

En este mismo episodio sobre la muerte del político, el 12 de noviembre pasado la Fiscalía 39 especializada de la Unidad de Análisis y Contexto llamó a juicio al mayor (r) Luis Felipe Mantilla y al exjefe de Orden Público del DAS Manuel González por los delitos de homicidio con fines terroristas y tentativa de homicidio. Esta última conducta se les endilga por las lesiones que sufrió el detective del DAS Pedro Nel Bonilla Angulo durante el atentado del que fuera objeto el político liberal.

Así mismo, la Fiscalía llamó a versión libre al coronel (r) Gustavo Adolfo Leal Pérez, quien para agosto de 1989 era el comandante de la Policía de Cundinamarca; a su segundo, el general (r) Argemiro Serna Arias, y al mayor Gentil Vidal Sardia, quien se desempeñaba como comandante operativo de la misma unidad.

Otro de los que deberá acudir a versión libre ante la fiscalía es el entonces comandante de la Sijin de la Policía en Cundinamarca, mayor (r) José Fernando Calvache.

“La investigación que viene realizando la Fiscalía ha permitido revisar todos los expedientes relacionados y todo el recaudo probatorio de estos 24 años de investigación”, indicó el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo.

Perdomo recordó que desde la entidad se ha podido establecer a lo largo de la investigación del magnicidio de Galán, que existe una seria hipótesis de que el crimen fue orquestado a raíz de una alianza criminal en la que participaron paramilitares, narcotraficantes y políticos.

“Este plan surgió orquestado desde el Magdalena Medio, pero se expandió por todo el territorio nacional, que llevó incluso al magnicidio de otras personas. Se ha encontrado un sinnúmero de coincidencias (en el asesinato) del doctor Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa y de Carlos Pizarro Leongómez. Es claro para la Fiscalía que estas personas constituían alternativas políticas nuevas que luchaban contra el narcotráfico y el paramilitarismo y por esto fueron víctimas de atentados”, indicó.