Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/15/2011 12:00:00 AM

General Naranjo: Santos lo respalda, José Obdulio lo cuestiona

Mientras el exasesor presidencial le exige al general Naranjo que dé explicaciones al expresidente Uribe y al presidente Santos sobre lo que ha destapado Wikileaks, Santos le anuncia total respaldo al general.

“A mí que me esculquen”, dijo este martes José Obdulio Gaviria en entrevista con La W Radio. Su afirmación tenía que ver con las revelaciones de Wikileaks según las cuales el general Óscar Naranjo le había dicho al entonces embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, que no creía que el presidente Álvaro Uribe estuviera detrás de una campaña de desprestigio contra el magistrado auxiliar de la Corte Suprema Iván Velásquez, pero que José Obdulio Gaviria sí.
 
Aunque el exasesor presidencial aseguró que sí sabía de la reunión con el paramilitar Antonio López, alias ‘Job’, en la Casa de Nariño en el año 2008, aseguró que él se había negado a asistir y que siempre dijo que esos encuentros se debían dar solamente con el entonces alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.
 
“En mi caso es siempre falso, no tuve nada que ver con ‘Job’, eso era un asunto exclusivo de Luis Carlos Restrepo. A mí que me esculquen”, dijo Gaviria a la emisora. El exasesor presidencial fue enfático en decir que el general Naranjo debe hablar con sinceridad con el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos acerca de las declaraciones que, según Wikileaks, dio ante la embajada de Estados Unidos en Colombia.
 
Gaviria aseguró que con el general Naranjo “hay que ir hasta las últimas consecuencias. La Procuraduría debe intervenir”. Justamente eso mismo había dicho días atrás en su cuenta de Twitter, donde escribió: “Veamos si Procuraduría considera falta gravísima ese comportamiento maledicente de un general en una embajada extranjera”, refiriéndose al director de la Policía.
 
El exasesor presidencial recordó que el expresidente Uribe, en diciembre del año pasado, había emitido un comunicado en el que aseguraba que el general Naranjo lo había llamado a contarle sobre la filtración de una conversación suya con personas de la delegación diplomática de los Estados Unidos, referente al tema de las interceptaciones ilegales.
 
Según el comunicado al que hace referencia Gaviria, Naranjo le expresó al presidente Uribe que en el contexto de la conversación él manifestó que debido al clima de opinión sobre las interceptaciones, podrían llegar a los doctores Bernardo Moreno, entonces Secretario General de la Presidencia, y José Obdulio Gaviria, exasesor de la misma institución, como conocedores de información y no como ordenadores de acciones ilegales.
 
“Me dijo el general Naranjo, en esta reciente llamada, que de haber tenido él alguna prueba o indicio contra los doctores Bernardo Moreno y José Obdulio Gaviria me lo habría comunicado por mi condición en aquella época de presidente de la República, y además habría cumplido su obligación de formular la denuncia penal ante las autoridades competentes”, dice un aparte del comunicado de prensa, que a final del año pasado emitió sobre Wikileaks.
 
José Obdulio Gaviria asegura que el expresidente Uribe le recomendó entonces al general Naranjo que dijera a la opinión pública lo que le había manifestado a él por teléfono, pero que sin embargo no dijo nada.
 
Gaviria reiteró que el general Naranjo va a tener que dar explicaciones al expresidente Uribe y al presidente Juan Manuel Santos. “Por qué daba información a la embajada y no al Presidente. Cada ocho días saldrán afirmaciones sobre nuevos aspectos y siempre falsos”, dijo el exasesor, haciendo referencia a los cables de Wikileaks, que en los últimos días han generado fuertes reacciones de su parte.
 
Pero mientras Gaviria se refiere duramente hacia el general Naranjo, al punto de decir que es un “peligro para el Estado”, como lo escribió en su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos destacó que Naranjo ha sido “considerado el mejor Policía del mundo y ha tenido toda la confianza del presidente Uribe, cuando yo era ministro de Defensa, y tiene toda la confianza mía ahora que soy presidente”, y que por lo tanto “usted goza de toda la confianza y todo el respaldo de este presidente y de todo el país”. 
 
El general Óscar Naranjo, entre tanto, ha señalado que no se referirá al tema porque prefiere no entrar en polémicas con el exasesor presidencial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.