Home

Nación

Artículo

El director de la Policía, general Óscar Naranjo. | Foto: SEMANA

DISTINCIÓN

General Naranjo:"mejor policía del mundo"

El presidente Juan Manuel Santos reveló que dicha distinción se producirá la próxima semana en Canadá, en un encuentro de directores de las instituciones policiales de todo el mundo.

16 de octubre de 2010

El general Óscar Naranjo, actual director de la Policía Nacional, será desde la próxima semana el ‘mejor policía del mundo’. Dicha dignidad la recibirá en Canadá, país donde cada año se reúnen los directores de las instituciones policiales de gran parte del mundo.
Ese título será otorgado al policía colombiano por el comisario de la policía montada de Cánada, institución tradicional que tiene la fama de ser la mejor policía del planeta.

Este título fue revelado este sábado por el presidente Juan Manuel Santos, durante la instalación del ‘Acuerdo por la Democracia’ que se celebra en Santa Marta.

Según Santos, el título que se le otorgará al general Naranjo es una distinción “merecida” para la Policía Nacional y para todas las Fuerzas armadas. “No en vano las recientes encuestas la sitúan como una de las instituciones del estado de mayor favorabilidad en la opinión pública de los colombianos. Es es es un activo que legitima la acción del Estado”, dijo el Presidente.

Es la segunda oportunidad que un director de la Policía nacional recibe el título de mejor policía del mundo. En los años 90 fue el general Rosso José Serrano quien se ganó esta distinción, gracias a la labor de la Policía contra el llamado ‘Cartel de Cali’.

Al general Naranjo Lo han calificado como el James Bond de Colombia. El cazador de narcos. El oficial más misterioso. El policía más enigmático. Muchos le temen y lo respetan por su trabajo pero, por encima de esto, por los secretos que guarda

Durante la época del cartel de Medellín, y como mayor de la policía, fue el encargado de montar el tinglado de inteligencia del llamado Bloque de Búsqueda contra Pablo Escobar.
Como director de la Dijin de la Policía orientó duros golpes a organizaciones de narcotraficantes del Valle del Cauca, y fueron muy mediáticos las caletas de millones de dólares que incautó con sus hombres al capo Juan Carlos Ramírez abadía ‘Chupeta’.

Ya como director general de la Policía fue pieza fundamental para la organización de la operación Fénix, que terminó con la baja de ‘Raúl Reyes’ en marzo de 2008.