Home

Nación

Artículo

El general Alejandro Navas dijo que se abrió una investigación por la no presentación del computador de ‘Romaña’ en la cadena de custodia. | Foto: Archivo SEMANA (Mindefensa)

POLÉMICA

General Navas: computador de 'Romaña' no se incluyó en cadena de custodia

El comandante de las Fuerzas Militares indicó que esa presunta falta podría originar un proceso disciplinario o penal a quienes hallaron la caleta en la que estaba el portátil.

29 de octubre de 2012

El general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, respondió a la denuncia sobre la pérdida del computador de Henry Castellanos Garzón, cabecilla del bloque oriental de las FARC, y dijo que la investigación sobre el hecho tiene dos partes: la primera, por la presunta omisión de la cadena de custodia y la segunda, por la presunta devolución del aparato al jefe de guerrillero a cambio de una suma de dinero.

El oficial le dijo a la emisora La FM que una vez se halló el computador los militares "descubrieron que estaba sin el disco duro, pero no lo incluyeron en la cadena de custodia". Añadió que el portátil estaba sellado con papel tipo vinipel (el que tiene pegante por uno de sus lados) y que así siempre fue visto por los hombres del pelotón que hicieron el descubrimiento en una caleta a la que fueron llevados por un informante.

La cadena de custodia es un procedimiento mediante el cual se busca darle autenticidad a los diferentes elementos que, a juicio de los investigadores, se constituye en evidencia física y su responsabilidad, de acuerdo a la legislación colombiana, es de los servidores públicos que entren en contacto con ese material.

De allí que Navas sostenga que habrá una acción penal o una disciplinaria con los oficiales que tuvieron a cargo el descubrimiento de la caleta el cual se dio el pasado 23 de junio en la vereda Tierradentro, jurisdicción de La Julia, en Meta. El grupo militar que llegó hasta el sitio eran hombres del batallón de combate terrestre No. 22, adscrito a la Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra.

"De acuerdo a la investigación debe salir de esa omisión de custodia una falta o unos delitos. Ahí pudo haber una obstrucción a la justicia como un prevaricato", indicó Navas quien sostuvo que en tres días el computador pasó por las manos de tres oficiales antes de llegar al grupo de inteligencia.

Con respecto al posible pago para que el aparato llegara de nuevo a su dueño, el general Alejandro Navas calificó como "una película" la declaración de un integrante de la Fudra que en la misma emisora señaló que se pagaron 200 millones de pesos para que 'Romaña' tuviera de nuevo el portátil.

Por eso Navas pidió el acompañamiento de la Procuraduría para que verifiquen el dictamen de los peritos informáticos de la Fiscalía que esta semana determinarán cuándo fue retirado el disco duro del aparato. Además, se espera que en las próximas horas el informante que los llevó a la caleta le haga un reconocimiento al portátil, que ya entró a cadena de custodia, para que confirme si es, en efecto, el mismo computador que sacaron de la caleta.