Home

Nación

Artículo

NACIÓN

General Navas confía en la inocencia de Plazas Vega

El comandante de las Fuerzas Militares calificó al condenado coronel Alfonso Plazas Vega como un ''héroe nacional''.

13 de septiembre de 2011

El general Alejandro Navas, en entrevista del programa ''Pregunta Yamid'', reconoció que el condenado Alfonso Plazas Vega es "es un hombre que defendió la democracia del país, y que tiene el apoyo de los militares de Colombia por espíritu de cuerpo y por dignidad".

Navas dijo que los oficiales acompañarán al coronel Plazas Vega, quien está condenado a 30 años de cárcel por los desaparecidos en la Toma del Palacio de Justicia.

''Los oficiales llevan al cementerio a sus hombres cuando mueren en combate, al hospital cuando caen heridos, los acompañan cuando caen en desgracia y los visitan en la cárcel", reiteró.

En el diálogo sostuvo que el fuero interior de la institución confía en la inocencia de Plazas, y que así será ''hasta que no se demuestre lo contrario en los Tribunales de Colombia".

Tras conocerse las declaraciones del comandante de las FF.MM., el abogado Rafael Barrios, representante de las víctimas en el caso del Palacio, aclaró que el pronunciamiento es una ''intimidación a los jueces, no van a poder decidir con tranquilidad. Lo que pretenden es victimizar a Plazas para presionar a los jueces".

Navas también respaldó la reforma a la Justicia Penal Militar y dijo que están estudiando las recomendaciones que harán para esa reestructuración.

En los próximos días la justicia tendrá que pronunciarse, toda vez que la defensa de Plazas Vega apeló la condena impuesta el año pasado.

En la época de los hechos, Plazas dirigía una escuela militar de caballería en Bogotá y fue responsabilizado de la desaparición de diez civiles que estaban entre los varios centenares de personas que se hallaban en el Palacio de Justicia de Bogotá el 6 de noviembre de 1985, cuando fue tomado por la ahora desaparecida guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19).