Home

Nación

Artículo

General Alejandro Navas. | Foto: Juan Carlos Pinzón/Semana

CONFLICTO

General Navas niega que base militar esté en territorio indígena

Según el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, el terreno donde está ubicada la base fue adquirido legalmente y tiene escritura pública. Añadió que si la tropa sale le dará ventaja a las Farc.

2 de agosto de 2012

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, afirmó que la base militar en Guaviare que la Corte Constitucional ordenó reubicar en un plazo de seis meses, no está en territorio de la comunidad indígena por lo que considera que la tropa no debería salir del lugar.
 
"Esas bases colindan con las comunidades, no están allá adentro perturbándoles como se ha dicho, simplemente están allí instaladas sobre la ribera del río Guaviare y tienen fundamento legal", expresó.
 
El general dijo no dudar que si se acata el fallo del alto tribunal, se le entregaría una ventaja militar a la guerrilla de las Farc.
 
Además, Navas señaló que, al contrario de lo que argumenta el auto de la Corte Constitucional, "la fuerza pública no ha sido invasora en ningún momento".
 
Añadió que los terrenos sobre los cuales están las bases fueron adquiridos legalmente mediante escritura pública.
 
"A mediados de los años 80, el Ejército Nacional, el Ministerio de Defensa, le donó esos terrenos a la Infantería de Marina para que instalara una base de entrenamiento y patrullaje para brindarle seguridad a ese sector, incluso a esas comunidades indígenas", afirmó el alto oficial.
 
Indígenas de Cauca se pronuncian
 
Aunque el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el auto de la Corte no se puede vincular con lo que pasó en Cauca hace unos días, los indígenas de esa región calificaron la decisión como justa.
 
El gobernador del resguardo de Toribío, Marcos Yule, aseguró que la sentencia del alto tribunal  está en la línea con los reclamos de las comunidades indígenas.
 
"Esto nos sirve mucho para reafirmar que tenemos unos derechos que están siendo vulnerados. (...) No se entiende que los pueblos indígenas están en vías de desaparición por el conflicto armado interno. Otros pueblos tienen el mismo problema, nosotros nos hacemos oír", afirmó.
 
Para el líder indígena la decisión de la Corte Constitucional obliga a la consulta previa con las comunidades indígenas sobre los territorios.