Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/01/12 21:00

El escándalo que vuelve a tocar al general Palomino

En los audios que comprometen al comandante de la Policía de Tránsito de Cundinamarca con supuestas prácticas de corrupción, salió a relucir el nombre del director general de la Policía Nacional.

General Palomonio ahora está involucrado en escándalo de la Policía de Tránsito. Foto: Archivo SEMANA

Cuando se pensaba que el nombre del director de la Policía Nacional, el general Rodolfo Palomino, había parado de sonar y de verse involucrado en graves escándalos, una nueva denuncia pone en entredicho su gestión.

Este martes, La FM reveló unos audios en los que el Comandante de Tránsito de Cundinamarca, el coronel Otaín Rodríguez, asegura que la Dirección de Tránsito y Transporte es un negocio en el que está la “money pulpita”.

Allí no sólo explica cuánto dinero le ingresa a la Policía por los comparendos que se realizan, sino que además están trabajando para quedarse con todo el negocio en el país y “calladitos, calladitos están sacando a todos los azules”.

La denuncia conmocionó a la opinión pública y la institución tuvo que retirar de su cargo al coronel Rodríguez este mismo martes.

Pero el caso no queda allí. Aunque las declaraciones del coronel Otaín Rodríguez no cayeron bien en el país, pues se estaría viendo a la dirección de Tránsito como la ‘gallina de los huevos de oro’, hay una parte de los audios que dan a entender que las irregularidades en esta dependencia de la Policía empiezan desde el mismísimo general Palomino.

En una de las grabaciones, se oye hablar a los uniformados sobre el peligro que puede representar sancionar con multas a los amigos de los superiores o del director de la Policía.

Allí cuentan el caso del coronel Saulo López, que –según los audios- fue comandante de Tránsito en Cundinamarca hasta el día que multó a otro oficial cercano a Palomino.

“Y él (coronel López) era muy correcto”, dicen, y aseguran que el general Palomino lo "sacó a vacaciones" y cuando López llegó y se presentó "duró como tres meses que no le daban cargo, ni nada (...) Después de los tres meses, para el Vichada, y después al llamamiento…”.

“Esto es de mucho cuidado y de saber capotear las cosas”, manifiesta uno de los uniformados en el audio, que explicó que a algunos agentes les ha tocado, incluso, pagar los comparendos que ellos mismo han impuesto a los amigos de los superiores.

“¿Pagar el comparendo? Cuando ya está hecho, sí. Eso no es como anteriormente, eso ya queda sistematizado y toda esa cuestión”, se oye en el audio.

Semana.com intentó comunicarse con el general Palomino, pero no fue posible al cierre de este artículo. La Policía manifestó que la única respuesta oficial es el comunicado que emitió este martes, en el que anunciaron el retiro del coronel Rodríguez de su cargo y el inicio de un proceso disciplinario por parte de la Inspección General con "el ánimo de determinar las responsabilidades individuales de los implicados".

Los otros escándalos

Desde finales del año pasado, el general Rodolfo Palomino está en el ojo del huracán. Primero fueron las denuncias que recayeron sobre tres oficiales que quisieron tapar un lío en el que resultó involucrado el director de la institución, a quien un coronel denunció por supuestamente no concederle favores sexuales.

Luego vinieron denuncias contra Palomino por, presuntamente, tener injustificado incremento patrimonial. De inmediato, el general respondió con un comunicado donde mencionó los bienes y los dineros invertidos y fue categórico en advertir que lo que tiene es producto de su trabajo.

Pero eso no fue todo. El nombre de Palomino se vio aún más en cuestión cuando la Fiscalía reveló que iniciaría una investigación por presuntas interceptaciones ilegales a la periodista Vicky Dávila. Según el organismo, la persecución tendría relación con las denuncias que la periodista hizo sobre las presuntas irregularidades dentro de la Policía.

Después el periodista Daniel Coronell denunció que el general habría usado su poder para proteger a sus amigos y perseguir a quienes han permitido que se conozcan las irregularidades de su administración.

En su denuncia, Coronell aseguró que el asistente de Palomino, el capitán Jhonn Jorge Lasso, que se vio involucrado en un bochornoso caso de ‘Usted no sabe quién soy yo’, no fue sancionado sino premiado con una comisión de varios meses en el exterior.

“Mientras tanto, un intendente y un coronel -sospechosos de haber filtrado parte de esta información a la prensa- fueron rastreados con celeridad, investigados sumariamente y el coronel ya fue expulsado de la Policía”, dijo el periodista.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.