Home

Nación

Artículo

Imagen del Palacio de Justicia (noviembre del 1985). | Foto: Foto archivo.

JUSTICIA

General (r) Iván Ramírez no tuvo mando en retoma del Palacio: Procuraduría

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público señala que el juzgado que absolvió al general Ramírez y a otros tres militares por el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia acogió su concepto.

19 de diciembre de 2011

El Juzgado 51 Penal del Circuito de Bogotá acogió el concepto rendido por la Procuraduría General de la Nación, durante la audiencia de juzgamiento en el proceso penal adelantado en contra del general Iván Ramírez por el caso del Palacio de Justicia. 
 
Así lo destacó este lunes en un comunicado el Ministerio Público, y señaló que durante el proceso no se cumplió con el presupuesto de prueba que informara certeza de la responsabilidad de los acusados en los hechos investigados.
 
En concepto de la Procuraduría, "durante las etapas de investigación y de juicio, no se presentó prueba testimonial, pericial, documental o cualquier otra que de manera directa involucrara el general Ramírez Quintero en las llamadas desapariciones y que la prueba indiciaria en la que se apoyó la Fiscalía, inferida de la prueba testimonial, fue objeto de múltiples cuestionamientos por el Ministerio Público".
 
Para la Procuraduría, "en este caso no se cumple el presupuesto probatorio que permita la certeza racional para emitir un fallo de condena por carencia de prueba clara, precisa y concreta, por lo cual solicitó la aplicación del principio universal del in dubio pro reo, con la consecuente presunción de inocencia".
 
El Ministerio Público señala que el general (r) Ramírez no tuvo mando en la operación ni estaba en la línea jerárquica de mando de la Brigada XIII que abanderó la recuperación del Palacio de Justicia.
 
Así mismo, advierte que "no estuvo siquiera en el escenario de los hechos, limitándose a enviar algunas unidades para procurar enterarse al mayor detalle de lo acontecido, dada su particular condición de oficial de inteligencia, sin tener un acreditado vínculo funcional con la operación militar".