Home

Nación

Artículo

General (r.) Mauricio Santoyo | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

General (r.) Santoyo irá a juicio en Estados Unidos

Así lo confirmó el abogado Richard Díaz, quien asumirá su defensa. El jurista aseguró que el oficial (r.) se declarará inocente de los cargos que se le imputan en ese país por conspiración para traficar con la 'Oficina de Envigado' y las AUC.

29 de junio de 2012

En la noche de este viernes se conoció que el general (r.) Mauricio Santoyo irá a juicio en Estados Unidos y se declarará inocente de los que cargos que se le imputan.

La revelación la hizo el abogado Richard Díaz, quien asumirá la defensa del alto oficial en retiro. "Efectivamente, él tiene una acusación en la Corte de Virginia y me ha contratado para llevar su caso", dijo el jurista en diálogo con el diario El Tiempo.

En la entrevista, Díaz indicó que el exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe se declarará inocente de los cargos que se le imputan en ese país.

En ese sentido, se confirmó que Santoyo irá a juicio para enfrentar los cargos por conspiración para traficar con la 'Oficina de Envigado' y las AUC. Según su abogado, el alto oficial (r.) desvirtuará los señalamientos en su contra. Vea por qué le formulan cargos a Santoyo.

De acuerdo con una investigación adelantada por El Tiempo, hace dos años Santoyo "mantuvo conversaciones con la DEA en torno a los señalamientos en su contra. No obstante, desestimó sus alcances y fue soprendido por el indictment".
 
SEMANA cuenta cómo fue el proceso y cuáles son los testimonios claves que terminaron en la primera solicitud de extradición de un general de la República. Vea el artículo "La insólita parábola del general Santoyo".

Vea otras notas:
 
¿Cómo pasó Santoyo de coronel investigado a general de la Policía?

Corte de EE.UU. ordena arresto del general (r) Santoyo

Senadores que avalaron ascenso de Santoyo se lavan las manos