Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2015 5:00:00 PM

“Prefiero que la gente porte Taser y no armas de fuego”

La polémica frase es del director de la Policía, general Rodolfo Palomino, quien en el Congreso justificó la regulación de armas no letales.

Hace más de tres años que la Policía Nacional expidió la resolución con la que habilitó a sus agentes usar las pistolas Taser, armas de descarga eléctrica, para reducir a quienes alteren el orden público. Y desde entonces, la polémica en torno a este dispositivo sigue creciendo.

Ahora, por cuenta del proyecto de ley que busca modernizar el actual código de Policía, la polémica se vuelve a encender. Dicho proyecto, en uno de sus capítulos, regula el uso de las pistolas Taser, incluso abre la posibilidad para que los particulares puedan recurrir a él en casos de defensa personal. La iniciativa se discute en momentos en que varias investigaciones han certificado el incremento en la venta de este tipo de dispositivos, incluso en el mercado legal.

Unos defienden el uso de este tipo de dispositivos con el argumento de que no son armas letales. Otros, como el personero de Bogotá, Ricardo María Cañón, las califican como un método de tortura. De hecho, el personero demandó ante el Consejo de Estado la resolución de la Policía y le pidió al alto tribunal que proceda a suspender el uso de las Taser por parte de efectivos de la fuerza pública.

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía y quien expidió la resolución que habilitó su uso a miembros de la Policía, le sumó un nuevo ingrediente a la polémica. El oficial afirmó que no le molestaría ver a ciudadanos portando las polémicas pistolas eléctricas, con tal de que no porten armas de fuego.

 “Yo preferiría que haya particulares portando pistolas Taser de una letalidad reducida y no particulares portando armas de fuego que son de una letalidad mayor”, dijo Palomino a los periodistas. Sin embargo, aclaró que “lo ideal es que ni la una ni la otra estén en poder de particulares”.

Este miércoles las pistolas Taser serán objeto de discusión, pues la Comisión primera del Senado está citada para discutir la reforma al código de Policía, que actualiza las normas de convivencia que en la legislación nacional datan de los años 1970.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.