Home

Nación

Artículo

Rubén Darío Alzate. | Foto: Archivo particular

PROCESO

Todo está dado para liberar al general

Desde Quibdó el Ejército Nacional explica que han cesado todas las operaciones militares. Las FARC no tienen excusas.

28 de noviembre de 2014

Vía libre. En la mañana de este viernes el comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla, dijo desde Quibdó, Chocó, que las unidades desplegadas en el departamento que buscaban dar con el paradero del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes secuestrados por las FARC han cesado todas sus actividades.

“Primero se dieron operaciones de rescate, luego de control de área y posteriormente se suspendieron las operaciones totalmente. Las condiciones están dadas”, dijo el general Lasprilla.

La declaración del oficial se dio luego de que las FARC confirmaron que este domingo se produciría la liberación de los tres secuestrados.

De esta manera no hay excusas por parte de las FARC para que entreguen al general, la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez. De todas maneras, no se descarta que si bien está todo listo para que el grupo subversivo proporcione las coordenadas donde harían entrega de sus cautivos, el protocolo podría tener alguna alteración  por las condiciones del clima.

La entrega de los secuestrados ha tenido en vilo al país porque en primer lugar se había dicho que ellos serían devueltos a la libertad hace ochos días. Luego, según fuentes del Ministerio de Defensa, que se podría producir este viernes. Por su parte, el presidente aseguró que según la información que le habían entregado, la liberación se produciría el sábado.

Pero fueron las mismas FARC las que entregaron una versión distinta a la del jefe de Estado. “Podemos asegurar que el general Alzate, el cabo Rodríguez y la doctora Urrego, al contrario de lo que ocurre con los nuestros en las cárceles de Colombia, podrán abrazar a los suyos el próximo domingo, si contamos con la venia de la meteorología”.

En un comunicado firmado por la delegación de paz del grupo insurgente que está en Cuba, dice: “Reiteramos, vamos a las selvas de Chocó olvidado –que sigue esperando redención– a propiciar la libertad del comandante de la Fuerza de Tarea Titán, general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes. Un jefe militar, que tiene bajo su mando miles de hombres, que puede disponer de tecnología militar de punta, de aviones bombarderos, decenas de helicópteros artillados, barcos y lanchas con poder de fuego, capturado en su propio teatro de operaciones”.