Home

Nación

Artículo

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez (izq.), el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino (c), y el nuevo director del Inpec, brigadier general Saúl Torres (izq.) | Foto: Ministerio de Justicia

NOMBRAMIENTO

¿Quién es el nuevo general que llega al Inpec?

Nuevamente un oficial de la Policía asume el duro reto de llevar las riendas de una institución llena de ‘chicharrones’.

30 de diciembre de 2013

Este lunes asumió como nuevo director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) el brigadier general de la Policía Saúl Torres Mojica, quien tomó posesión ante el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.

El oficial llega en reemplazo del mayor general Gustavo Adolfo Ricaurte, quien estuvo al frente de la institución tres años. No se trata de un cargo cualquiera: para los entendidos, la entidad es todo un ‘chicharrón’ que pocos se miden a dirigir.

De hecho, Ricaurte tenía la misión de estar sólo un año en la dirección de la entidad carcelaria, pero debió quedarse más tiempo porque no fue fácil encontrarle un reemplazo. Por ello, perdió incluso la posibilidad de asumir un cargo diplomático en España.

El general Torres, en declaraciones a Semana.com, manifestó que lo que desde este lunes asume es un “enorme reto en una institución compleja”, y dice no pretender “que todo se va a solucionar”, pero que se rodeará lo mejor posible en cuanto a su equipo administrativo y el cuerpo de vigilancia para lograr que se cumplan exitosamente sus directrices.

El nuevo director, como ha develado el mismo INPEC, recibe una institución con una guardia de más de 12.300 miembros encargados de custodiar más de 150.000 internos. De ellos, cerca de 120.000 están en los establecimientos carcelarios y aproximadamente 27.000 en detención o prisión domiciliaria. La minoría restante se encuentra en establecimientos municipales o a cargo de Policía y Ejército.

Los desafíos

El general Torres identifica tres grandes desafíos a su llegada al INPEC. El más importante es resolver el eterno problema del hacinamiento carcelario, que varios quebraderos de cabeza ha dado al gobierno nacional y que hoy se encuentra por encima del 50 %.

El ministro Gómez Méndez puso de presente, durante el acto de posesión, la sobrepoblación de los establecimientos penitenciarios, algo que se busca mitigar tan pronto entre en vigencia el nuevo Código Penitenciario, que permitirá, en casos específicos, el cumplimiento de penas fuera de los muros de los penales.

Otro reto es el subsecuente mejoramiento de las condiciones de vida tanto de funcionarios como de internos y del cuerpo de custodia, así como optimizar las condiciones de estadía en los centros penitenciarios.

Torres también reconoció la necesidad de continuar el mejoramiento tecnológico para la mejorar la custodia de los reclusos y los establecimientos carcelarios, que ya inició su antecesor.

Sobre su posesión, la segunda de un oficial de la Policía en línea, el general Torres dice considerarla “un voto de confianza, un privilegio” y que le honra que hayan tenido en cuenta su hoja de vida el alto establecimiento policial, el ministro de justicia y el Gobierno Nacional.

“Asumimos este reto y con el apoyo de tosdos esperamos sacarlo adelante”, manifiesta.

Hoja de vida

El brigadier general de la Policía Saúl Torres Mojica nació en el municipio de El Espino, Boyacá, el 13 de marzo de 1965. Es titulado en Administración de Empresas y tiene estudios de posgrado en Criminalística.

Egresó de la Escuela de Oficiales de la Policía como subteniente el primero de diciembre de 1984. En su trayectoria en la institución ha sido condecorado en 63 oportunidades y le figuran 73 felicitaciones por su servicio a la comunidad.

Se ha desempeñado en la Escuela de Cadetes General Santander, el Fondo Rotatorio, en la Dirección Administrativa y Financiera de la Policía. Así mismo, en las Policías metropolitanas de Bucaramanga y Bogotá, en la Dirección de Seguridad Ciudadana, Policía de Casanare, Risaralda, Boyacá y en la Dirección de Antinarcóticos. Así mismo, fue agregado en el Ecuador.

Recientemente fue comandante de la Región 5 de la Policía, que comprende Bucaramanga, Cúcuta y los departamentos de Santander, Norte Santander, Arauca y la jurisdicción del Magdalena Medio.