Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

General Uscátegui rinde indagatoria en la Fiscalía por masacre en Meta

Jaime Humberto Uscátegui, excomandante de la Brigada 7 del Ejército, es señalado de hacer caso omiso de los llamados de auxilio de una comisión judicial asaltada por los paramilitares.

4 de septiembre de 2012

Este martes el general (r) Jaime Humberto Uscátegui fue citado a indagatoria ante la Fiscalía por su presunta participación en la masacre de San Carlos Guaroa, municipio de San Martín (Meta).
 
En los hechos que se investigan, registrados el 3 de octubre de 1997, diez miembros de una comisión judicial fueron asesinados por paramilitares. Funcionarios de la Procuraduría, la Fiscalía, el Gaula, el DAS y el Ejército Nacional volvían de realizar una incautación en una finca de narcotraficantes, cuando fueron asaltados por los paras.
 
En ese momento, Uscátegui ejercía como comandante de la Brigada 7 del Ejército Nacional, y ha sido señalado de de hacer caso omiso a los llamados de emergencia de la comisión judicial.

Por los mismos hechos ya fue condenado Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, jefe de las Autodefensas Campesinas del Casanare.
 
Uscátegui ya fue condenado a 37 años de cárcel por la masacre de Mapiripán, Meta, ocurrida también en 1997.