Home

Nación

Artículo

El contrevertido general (r) Javier Rey, quien salió de las filas del Ejército tras un escándalo de corrupcioón en esa fuerza, reapareció haciendo política con Oscar Iván Zuluaga. En la imagen los acompaña el general (r) Harold Bedoya. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

El general Rey se alinea en filas de la oposición

Fue uno de los altos oficiales que salió del Ejército cuando estalló el escándalo de corrupción en las FF. MM. Se une a la campaña uribista.

22 de abril de 2014

Pocas noticias se conocían del general Javier Rey, quien durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Militares, y renunció voluntariamente tras 37 años de servicio luego de haber sido mencionado en un escándalo de corrupción en la contratación al interior de las Fuerzas Militares. El caso, revelado por SEMANA el pasado mes de febrero, generó un fuerte remezón en la cúpula militar.

Rey, quien diseñó las operaciones de asalto aéreo que generaron dos de las más exitosas operaciones militares contra las FARC en el actual gobierno, como las que culminaron con la baja de los máximos comandantes de esa guerrilla, ‘Alfonso Cano’ y el ‘Mono Jojoy’, fue el primero en renunciar cuando SEMANA reveló conversaciones entre oficiales de alto rango y el coronel Robinson González del Río, detenido por falsos positivos, que serían evidencia de una presunta red de corrupción en la contratación al interior del Ejército, un asunto que es objeto de una investigación, no solo al interior de esta fuerza, sino también en la Fiscalía.

El general Rey, que está en proceso de retiro, reapareció públicamente. Y lo hizo junto al candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, en un evento que pareció ser el debut de este general retirado en la política, pues pronunció un discurso en el que, sin mencionar ningún nombre en concreto, hizo críticas al proceso de paz con las FARC.

“No podemos ser inconscientes del contexto político por el que atraviesa el país y más aún cuando está en juego su futuro, su defensa e integridad, ante un enemigo interno y también externo que descarada y soterradamente engaña buscando concesiones para su propio beneficio o de sus planes narcoterroristas al promulgar una supuesta paz”, dijo Rey.

El general (r) además hizo un llamado a los militares activos a no ser ajenos a los acontecimientos de la política, y a los gobernantes de turno a escuchar más a las Fuerzas Militares.

“El poder civil y sus líderes deben aprender a escuchar el asesoramiento sincero que le proporcionan sus soldados y a creer en ellos, para poder así formular políticas exitosas no solo en el ámbito militar sino también en el político y en especial cuando se trata de una guerra y un conflicto armado como el que ha vivido el país”, manifestó el general. 

“Recomiendo a los soldados activos proporcionar con carácter sugerencias políticas al poder civil con base en su experiencia y preparación manteniendo neutralidad y evitando fomentar las políticas partidistas, y a los veteranos que pueden sufragar a que por favor lo hagan, y estimulen a otros a hacerlo, reflexionando su voto y hacer partícipes de un cambio de fondo, por una Colombia distinta”, agregó.

Tras el discurso uno de los que más apoyó al general (r) fue el excomandante de las Fuerzas Militares, general Harold Bedoya, quien insinuó que la salida de este oficial del Ejército, que ha sido protagonista en los más duros golpes a la guerrilla de las FARC, fue sugerencia de la mesa de diálogo de La Habana. “No es justo que por disposición de Cuba retiren a nuestros mejores comandantes”, aseguró Bedoya.

El contexto de esta reaparición del general Rey se dio en plena campaña presidencial, y cuando la reserva activa de las Fuerzas Militares, que en teoría debería estar en línea con el actual comandante supremo, es decir, el presidente Juan Manuel Santos, prefirió adherir a la candidatura de uno de los principales opositores, la de Oscar Iván Zuluaga.