Home

Nación

Artículo

Los generales Argemiro Serna y Óscar Darío Peláez Carmona deberán rendir indagatoria por el caso de Luis Carlos Galán en 1989. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Los nuevos problemas de los generales Peláez y Serna por el caso Galán

La Fiscalía tiene elementos que indican que Argemiro Serna y Óscar Darío Peláez Carmona no habrían hecho lo suficiente para proteger al líder liberal.

8 de septiembre de 2015

Los generales Argemiro Serna y Óscar Darío Peláez Carmona son dos reputados oficiales de la Policía que ya disfrutan del uso de buen retiro. Obtuvieron honores en su carrera y a esta hora de sus vidas ambos se creían exentos de apremios judiciales.

Sin embargo, este martes su tranquilidad dio un giro. La Fiscalía, con base en una investigación de la Unidad de Análisis y Contexto, les dio una mala noticia: los llamó a indagatoria por una presunta omisión cuando ellos eran comandantes de la Dijín y la Policía de Cundinamarca, en el momento en que fue asesinado el líder liberal Luis Carlos Galán.

La omisión, según fuentes del ente investigador, consistió en no hacer lo suficiente para proteger al entonces candidato presidencial, quien fue asesinado por la mafia en la plaza principal de Soacha en 1989. Peláez Carmona aseguró con una entrevista a Blu radio que él ya fue investigado por los hechos sobre la muerte de Galán y fue exonerado en varias instancias.

Pero la Fiscalía encontró que durante todo este tiempo hubo preocupantes inconsistencias en las declaraciones de varios de los involucrados en los procesos judiciales. Esas inconsistencias llevaron a los fiscales a establecer que los oficiales Pérez y Serna sí estarían comprometidos con omisiones que facilitaron el asesinato de Galán.

No son los únicos. Los coroneles Gustavo Alfonso Leal Pérez, comandante de la Policía Cundinamarca y  el coronel Gentil Vidal Sarria, comandante operativo, también tendrán que participar del proceso.

"Serán vinculados oficialmente para que expliquen las medidas de seguridad que tenía el candidato para la época de los hechos, y en concreto, las medidas de seguridad que se tomaron en la manifestación en Soacha, dijo el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

Los oficiales en su momento involucraron a varias personas como responsables de la muerte del líder liberal, entre ellas Jubiz Hazbún. Pero tiempo después la justicia los exoneró. Hasta ahora el oficial de más alto rango comprometido con el crimen de Galán es el general Alfredo Maza Márquez. Ahora se suman dos altos mandos y en las próximas semanas se sabrá hasta dónde la Fiscalía podrá probar la responsabilidad de estas dos personas.