Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/09/27 00:00

Generales dan el parte oficial de la operación Sodoma

Los comandantes de las fuerzas militares y de la Policía Nacional entregan detalles de la operación en la que fue abatido el ‘Mono Jojoy’. Descartan, entre otras, utilización de un chip en las botas del comandante guerrillero.

Fotografía revelada por Noticias Uno. 'Mono Jojoy' y 'Joaquín Gómez' también del secreatariado de las Farc, a orillas del río Duda.

Mucho se ha hablado sobre la operación que acabó con la vida de uno de los ‘peces gordos’ de la guerrilla de las Farc, y han circulado diferentes versiones acerca de los detalles de la operación 'Sodoma', en zona rural del municipio de La Macarena, Meta.

El Almirante Édgar Cely, comandante de las fuerzas militares y el general Óscar Naranjo, comandante de la Policía Nacional, entregaron detalles sobre lo que hasta el momento está realmente confirmado.

No hubo chip en botas de ‘Jojoy’

Al día siguiente de la operación 'Sodoma', se conoció de una versión según la cual habría sido instalado un chip en unas botas que iban destinadas al jefe guerrillero y por las cuales, mediante GPS, los radares habrían dado con su ubicación exacta.

El almirante Édgar Cely afirmó que esta versión es una “novela” y confirmó que la ubicación de Jorge Briceño fue una labor de inteligencia de las fuerzas militares, que lograron detectar su campamento madre en la zona de La Macarena.
 
“Los únicos que tenían conocimiento de la operación ‘Sodoma’ era el alto mando, las tropas se enteraron de que iban tras el ‘Mono Jojoy’ cuando estaban desembarcando en el punto de encuentro”, comentó Cely en Caracol Radio.

Al respecto, confirmó que un sargento de la Policía que se infiltró durante más de dos años en las Farc fue clave para la planificación de ‘Sodoma’, porque consiguió información muy valiosa gracias a la relación que entabló con una guerrillera de uno de los anillos de seguridad del jefe guerrillero.

Añadió que entre 10 y 20 guerrilleros desmovilizados aportaron también información, al subrayar que las Farc están en una etapa de "desmoronamiento" y mucha de la gente que decide abandonar sus filas "sale muy resentida, muy dolida".
 
El almirante reveló que el círculo de seguridad más cercano al ‘Mono Jojoy’ estaba conformado por 24 hombres y tenía cerca de 1.200 hombres que lo cuidaban. De acuerdo con el alto oficial, el guerrillero llevaba pocos días en el búnker y se había movido en la zona de La Macarena.
 
"Fueron sólo siete las bombas lanzadas contra el campamento del 'Mono Jojoy'", indicó el comandante de las fuerzas militares, y agregó que toda la operación fue nocturna.
“Lo que hicimos es que en esta oportunidad le pegamos en el centro del campamento y eso nunca lo pensaron. Rompimos el paradigma de que el 'Mono Jojoy' era intocable", señaló el oficial.
 
No hay información de la holandesa

Horas después del operativo militar, se conoció el rumor de la supuesta muerte de Tanja Nijmeijer, una holandesa que milita en la guerrilla de las Farc desde hace cinco años.
Según el comandante de las fuerzas militares, no hay certeza de su presencia en el campamento, pero confirmó que en el operativo, además de ‘Jojoy,’ murieron otros siete guerrilleros de los que aún quedan cuatro por identificar.

Las autoridades holandesas siguen pendientes de la información sobre la guerrillera holandesa, conocida por el alias ‘Eillen’.

El almirante Cely reveló que se han interceptado llamadas de las Farc reconociendo la muerte Jorge Briceño.

Hallaron 15 computadores y 98 memorias USB

La información que se encontró en el búnker en donde murió el ‘Mono Jojoy’ será clave para establecer quiénes son los testaferros de las Farc y sus amigos, reveló el almirante Edgar Cely.
 
Señaló que allí se encontraron 15 computadores y 98 memorias que pueden contener un total de siete terabytes de información.
 
No descartó la posibilidad de encontrar en la zona caletas con dinero de las Farc, por la insistencia de los guerrilleros de buscar el control de la zona.
 
Dijo que la tropa se encuentra en estado de máxima alerta en todo el país ante posibles retaliaciones de la subversión por la muerte de su jefe.
 
El alto oficial señaló que el búnker se derrumbó y aplastó al jefe guerrillero, y que por ello ha sido difícil establecer qué había exactamente en su interior.
 
En la zona se encontraron 10 toneladas de alimentos para abastecer a los guerrilleros que cuidaban alias el ‘Mono Jojoy’.

Operación 100% colombiana

Otra versión que circuló la semana pasada fue la colaboración de Estados Unidos en la operación 'Sodoma'. Sin embargo, el comandante de las fuerzas militares desmintió esta información.

Aseguró que fue una operación ciento por ciento colombiana y que hubo colaboración de equipos e inteligencia de la Policía, la Armada y la participación de tropas del Ejército.
La operación ‘Sodoma’ es la más grande y de mayor éxito en contra de las Farc, consideró el comandante de las fuerzas militares, almirante Édgar Cely.
 
Añadió que las fuentes de inteligencia daban como un hecho que en el búnker no había secuestrados. “Si en la zona hubiera habido un solo secuestrado, se habría abortado la operación ‘Sodoma’”, subrayó.

Farc no encontrarán el reemplazo del ‘Mono Jojoy’: general Naranjo

El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, afirmó que al interior de la guerrilla no existe un cabecilla que “genere tanta intimidación” para que reemplace al ‘Mono Jojoy’, en el llamado secretariado de las Farc.
 
“No hay un terrorista que pueda generar tanta intimidación, tanto seguimiento de lo que él llamaba ‘la guerrillerada’ (…) No van a encontrar un cabecilla que tome ese papel”, sostuvo el general Naranjo en entrevista con la W Radio.
 
El alto oficial también dijo que gracias a golpes como la muerte de ‘Raúl Reyes’ y del ‘Mono Jojoy’ y por versiones de desmovilizados sobre “el repudio al terrorismo de las Farc y al mando basado en fusilamiento”, puede afirmar que ese grupo guerrillero se está “desintegrando por dentro”.
 
Además, agregó que la operación 'Sodoma' “estaba diseñada de manera quirúrgica para impactar el refugio del ‘Mono Jojoy’ y que en la planificación se incluyeron algunos anillos de seguridad que protegían al líder guerrillero.
 
No hay información de ‘Romaña’

Naranjo desmintió el rumor del abatimiento del guerrillero Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña'.
 
Afirmó que hasta el momento no hay “confirmación” de que entre los guerrilleros muertos también se encuentre alias ‘Romaña’. “No hay confirmación de que estuviera antes o durante el bombardeo”, aseguró Naranjo.
 
Computadores del ‘Mono Jojoy’, con más información que los de ‘Raúl Reyes’
 
El general Óscar Naranjo también reveló que los computadores y las memorias USB incautados en el campamento donde cayó ‘Jojoy’ pueden superar en “11 veces la información de los computadores” del que era el segundo de las Farc, alias ‘Raúl Reyes’.
El oficial informó que se crearon dos grupos de expertos en informática forense para conocer para analizar la información de los computadores.
 
“Queremos obrar con toda responsabilidad (…) Es un trabajo complejo y largo”, señaló Naranjo.
 
Los que siguen

El general Naranjo aseguró que las fuerzas militares están “enfocadas” en los miembros del secretariado como ‘Alfonso Cano’, máximo jefe de las Farc; ‘Pablo Catatumbo, comandante del Bloque Oriental; Joaquín Gómez, comandante del Bloque Sur, y Mauricio Jaramillo, comandante del Bloque José María Córdoba.
 
“El secretariado en este momento está pasando el peor momento de toda su historia”; puntualizó el director de la Policía Nacional.

Nadie ha reclamado de manera oficial el cadáver de ‘Jojoy’: Medicina Legal

El director de Medicina Legal, Juan Ángel Isaac Llano, aseguró que de manera oficial nadie se ha acercado a reclamar el cuerpo de Luis Suárez, alias el ‘Mono Jojoy’.
 
Además, explicó que se encuentra a la espera de instrucciones de un fiscal para la entrega de los restos de Gilma Espinosa, una de las guerrilleras identificadas. Hasta el momento tres cuerpos permanecen sin identificar, al parecer porque nunca tramitaron una cédula.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.