Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2017 10:59:00 AM

El malestar de los generales (r) por la visita de las Farc a una base militar

A través de una misiva, voceros de las Fuerzas Militares le expresaron al presidente "su inconformismo" por la presencia de los jefes guerrilleros y reiteraron sus reparos con la Jurisdicción Especial de Paz.

La imagen del presidente Juan Manuel Santos caminando por uno de los pasillos de la escuela de aviación Marco Fidel Suárez en Cali, acompañado del expresidente José Mujica, el exjefe del gobierno español Felipe González y varios miembros de las Farc, fue una de las instantáneas que dejó el acto de dejación del 60 por ciento de armas de la guerrilla.

Aunque el improvisado encuentro se dio por cuenta del mal clima que la semana pasada arruinó el aterrizaje de la comitiva a La Elvira (Cauca), donde se llevó a cabo el primer acto público donde se vio a la Misión de la ONU almacenando el arsenal, no todos simpatizaron con el protocolo de  última hora.

Le puede interesar: Sin armas, las Farc cada vez más cerca de su surgimiento polí

Este lunes, a través de una carta, el cuerpo de generales y almirantes en retiro de las Fuerzas Militares, manifestaron su desacuerdo por la presencia de los jefes guerrilleros Iván Márquez, Carlos Antonio Lozada y Jesús Santrich en las instalaciones del complejo militar.

"Resulta extraño que el mismo comandante supremo de la fuerza pública, llegue a la escuela de formación de los futuros aviadores militares, quienes son formados bajo los más nobles principios y un estricto código de honor, acompañado por cabecillas de las Farc", se lee en un aparte del documento.

Puede ver: "Colombia es un laboratorio de la historia, no lo hagamos fracasar: ‘Pepe‘ Mujica

A su juicio, se ha aceptado igualar a terroristas con los miembros de la fuerza pública. Pese a que exponen reiteradamente que "nadie más que los militares en Colombia" para "creer en la paz", "se está queriendo despojar a las Fuerzas Militares y de la Policía de su alta dignidad".

El documento firmado por el general Héctor Fabio Velasco pone en duda la imparcialidad de la Jurisdicción Especial de Paz y advierte que "serán juzgados por un tribunal cuyos magistrados serán designados por extranjeros de reconocida tendencia ideológica muy opuesta al tradicional pensamiento democrática institucional".

Le recomendamos: Las armas que quedaron bajo llave para siempre

Lo cierto es que la segunda entrega de armas de las Farc estuvo marcada por más de un contratiempo. Cuando todo estaba listo para iniciar el acto en esa zona veredal de Cauca, el mal tiempo cambió los planes y a los invitados no les quedó de otra más que organizarse en la escuela de aviación. Roy Barreras, Iván Cepeda, el vicepresidente Óscar Naranjo y la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro fueron algunos de los que tuvieron que ajustar su calendario.

Que los militares adhirieran al proceso de paz no era tarea fácil. Menos aún que aceptaran una justicia que iba a ser para todas las partes, y no solo para las Farc, como pretendían muchos en el país. Por eso es que este episodio es apenas una muestra de lo que se viene en la Jurisdicción Especial de Paz cuando finalmente se pongan en marcha todos los motores de la implementación del acuerdo de paz.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.