Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

BOGOTÁ

Gerente de Canal Capital, destituido por nombramiento a Claudia Palacios

La decisión de la Personería se basa en que el salario de la periodista era más alto que el del propio gerente, por tanto está por encima de los topes máximos y excepcionales establecidos en las normas.

20 de octubre de 2017

La Personería de Bogotá destituyó e inhabilitó por 10 años al gerente de Canal Capital, Darío Montenegro, por suscribir un contrato de servicios a la periodista Claudia Palacios por encima de los topes máximos y excepcionales establecidos en las normas. Se trata de una decisión en primera instancia que, tras ser apelada, tendrá que ser evaluada por la personera distrital, Carmen Teresa Castañeda, para decidir si sigue en firme.

Para el órgano de control, Montenegro no respetó la norma que dice que un gerente no puede contratar a nadie por encima de su propia remuneración mensual. La norma tiene una excepción. Si la persona a contratar es excepcional en su oficio, se autoriza superar el tope. No obstante, las leyes prohíben que ese monto sea mayor al promedio que recibe el directivo con sus respectivas prestaciones totales anuales.

"De acuerdo con la investigación, el gerente devenga $20.2 millones mensuales aproximadamente; si a ese valor se le suma lo que recibe el directivo con factores prestacionales anuales (primas, vacaciones y otros), su salario promedio mensual asciende a unos $33.4 millones", explica el organismo de control.

El contrato de Claudia Palacios supera el monto que gana Montenegro porque sus honorarios mensuales son de $34.8 millones, es decir, están por encima del promedio recibido con prestaciones sociales anuales del gerente.

“Por supuesto que la irregularidad es del servidor público, no estábamos investigando a Claudia Palacios. Por el contrario quedó demostrado en la investigación que la periodista reúne todos los requisitos para prestar un servicio altamente calificado”, explicó Jorge Naim Ruiz, personero delegado para asuntos disciplinarios.

La denuncia fue hecha hace siete meses por el periodista Gonzalo Guillén. En su columna de opinión titulada Saqueo capital aseguró que Claudia Palacios devengaba el suelto público más alto del país, como directora de noticias del Canal Capital. 

"Recibe $40 millones 700 mil mensuales, distribuidos así: $35 millones 700 mil de salario en dinero más $5 millones representados en un carro con chofer para su servicio. Todo esto ha sido advertido como violatorio de manuales de contratación pública. Ella gana más que el gerente, Darío Montenegro ($18 millones), que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa ($12 millones 831 mil 139) y que el mismo Presidente de la República, Juan Manuel Santos ($33 millones)", escribió el periodista.

En su momento, Montenegro contestó las denuncias de Guillén. Explicó que aunque era cierto que Palacios ganaba 35 millones, este dinero no llegaba completo a sus manos. "Por ser contratista, debe asumir todos sus gastos de seguridad social y pagos respectivos de impuestos. En total, debido a los descuentos de ley, sus honorarios reales ascienden a 22’154.381. Una cifra muy inferior a la que ella obtenía en sus anteriores trabajos en los medios de comunicación y que evidencia que su interés en el Canal Capital no es de índole económico, sino profesional", aseguró.

La investigación de la Personería encontró que en el contrato de prestación de servicios de Claudia Palacios había una "figura extraña, que es pactar en el mismo contrato el IVA por aparte. Pactaron 30 millones que era lo que exigía Claudia Palacios como honorarios, sumadas estas dos cifras se viola el tope", aseguró el personero delegado del caso.