Home

Nación

Artículo

NACIÓN

El hombre que quiere ponerle freno al paro de maestros

Germán Calderón España interpuso una acción de tutela ante un tribunal de Bogotá porque considera que el derecho de los niños al estudio está siendo vulnerado por los maestros.

5 de mayo de 2015

Germán Calderón España es uno de esos abogados que no hacen mayores esfuerzos para que la prensa los destaque. Ha interpuesto decenas de tutelas, demandas, denuncias y acciones populares con las que ha logrado fallos de las Cortes y los tribunales de trascendencia nacional.

Este juristas de 48 años fue el mismo que interpuso la demanda ante el Consejo de Estado que buscaba sentar un precedente constitucional sobre el período del fiscal. Con su demanda, dejó a Eduardo Montealegre en el cargo hasta el 2016.

Ahora Calderón España quiere ponerle freno al paro de maestros. Según conoció Semana.com, el jurista interpuso una acción de tutela ante un tribunal de Bogotá porque considera que el derecho de los niños al estudio está siendo vulnerado por los maestros. Para él, el derecho de los menores está por encima de los demás, y los educadores o las organizaciones sindicales pueden hacer sus reclamaciones en otros escenarios sin perjudicar a los estudiantes.

¿Lo logrará? Los jueces tienen la palabra. No se trata de una tutela cualquiera. Si lo logra, les estaría devolviendo a miles de niños y padres de familia la oportunidad de volver a clase y ponerle fin a un problema social de inmensas proporciones. Aunque hay quienes manifiestan que con esta diligencia se estaría infringiendo el derecho que tienen los docentes a la protesta.

Calderon España fue el mismo abogado que interpuso la demanda ante la Corte Constitucional para ponerle un tope a las megapensiones de congresistas y exmagistrados. Con esa decisión en Colombia a partir del 2014 nadie puede tener una pensión de más de 15 millones de pesos.

El año pasado, en medio de la agitada situación política, interpuso una tutela para que el candidato que ganara la Presidencia de la República no pudiese suspender el proceso de paz con las FARC en La Habana.