Home

Nación

Artículo

Germán Castro Caicedo se refiere en su libro a los casos en los que algunos hombres de las fuerzas de seguridad son comprados por narcotraficantes. | Foto: Gerardo Gómez

LIBROS

Germán Castro Caycedo y el libro más vendido: Objetivo 4

El escritor y periodista decidió contar la historia del narcotráfico y la violencia desde las experiencias de los agentes del servicio de inteligencia de la Policía Nacional.

19 de agosto de 2010

Objetivo 4, el libro más vendido hoy en Colombia, es fruto del hastío. El que siente su autor, el escritor y periodista Germán Castro Caycedo, por la 'sicaresca', como denomina el género que hace 20 años se desarrolla en novelas, películas y series de televisión que tienen como protagonistas a sicarios, narcotraficantes y prostitutas.

"La ‘sicaresca’ le está haciendo un daño irreparable a la imagen de Colombia en el mundo, pero lo más grave es el modelo que le estamos dando a la juventud y a la niñez colombiana", dice el escritor.

A Castro Caycedo, por ejemplo, le parece "una maravilla" que en Ecuador hayan cancelado hace unos meses la emisión de una telenovela colombiana por tratarse de una historia violenta.

Como siempre, desde que publicó su primer libro en 1976, Colombia amarga, el escritor alude en su nueva obra a la realidad, que en Colombia -dice- supera la ficción.
Objetivo 4 cuenta en detalle las operaciones de inteligencia que posibilitaron la ubicación de los guerrilleros ‘Martín Sombra’ y ‘El Paisa’, y de los narcoparamilitares ‘Don Mario’, extraditado a Estados Unidos, y los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera.
 
Las historias siendo reales son dignas de cualquier guión cinematográfico. Persecuciones, escapes y escondites inverosímiles hacen parte de las historias, pero lo más impactante es el trabajo de inteligencia: la tenacidad, la perseverancia, el sacrificio y la valentía de los agentes.

Uno de los casos es el de un agente que pasó más de tres meses en frente de una casa bogotana como un habitante de la calle. No se bañaba, comía las sobras de los comensales de un restaurante y dormía en el piso. El personaje fue clave para la captura de ‘Martín Sombra’, miembro de la cúpula de las Farc.

Otra de las historias es la de un policía que se convirtió en descargador de camiones y se deslomó como uno de ellos al trabajar. El sacrificio lo hizo para acercarse a alías ‘El Paisa’, otro jefe guerrillero.

También, una agente femenina se disfrazó de campesina en su búsqueda de información y para no despertar sospechas de sus vecinos guerrilleros labró la tierra en un aislado paraje rural.

"La entrega y la vocación de esos policías va más allá de la imaginación", comenta Castro, quien también destaca de los protagonistas de su libro "el talento y la malicia indígena que aquí sobra", agrega.

El libro muestra, además, cómo los narcotraficantes pagaron a los jefes paramilitares un promedio de cuatro millones de dólares por los frentes que estos manejaban, y el autor no pasa por alto que en las fuerzas de seguridad hay hombres comprados por los bandidos.

Los cuatro casos del libro fueron seleccionados por Castro Caycedo entre diez que le presentaron las autoridades policiales.

"Casi el 90 por ciento de mis libros han salido a partir de titulares de diarios. La vida es muy dinámica en Colombia", afirma al hablar de su preferencia por la no ficción.

Sobre el narcotráfico y la violencia en algunos países de América Latina, Castro opina que para países como México y Colombia una solución podría ser la despenalización del consumo de droga, lo cual -precisa- sólo sería efectivo mientras Estados Unidos también lo cumpla. No obstante, el periodista declara que la gran esperanza para Colombia está en la educación.

"Con educación hay desarrollo y todo lo demás. Hay que hacer un esfuerzo sobrehumano en educación. Si ya hubiéramos arrancado el resultado se vería en medio siglo, pero aún no lo hemos hecho".

La nueva obra de Caycedo es el título de no ficción más vendido en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Su venta refleja la percepción de muchos colombianos que al parecer comparten el cansancio y hastío de Castro Caycedo por la 'sicaresca'.

EFE