Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Chica: ¿otro que busca refugio en Estados Unidos?

El exconsejero presidencial, también con cuentas que aclarar ante la justicia, al parecer está en ese país. ¿Qué hace allá?

18 de julio de 2014

Para este viernes estaban planeadas dos diligencias de enorme trascendencia en el despacho del vicefiscal general, Jorge Perdomo. Por un lado, se daría el interrogatorio de la contralora general, Sandra Morelli, investigada por presuntas irregularidades en el arriendo de un inmueble en el occidente de Bogotá donde funciona actualmente la Contraloría General de la República.

Tras excusarse hace varios días con el argumento de que la citación fue hecha sobre el tiempo, la alta funcionaria llegó cumplida al llamado de la justicia. La acusación que gravita sobre Morelli es de una presunta mala administración económica. 
 
El ente de investigación indaga si, como lo ha dicho la Auditoría General, la contralora cometió errores en el contrato de arrendamiento de 2.600 millones de pesos mensuales y otros costos generales en los que habría incurrido la entidad, que suman 76.400 millones pesos. “La contralora hizo una gestión antieconómica, ineficaz e ineficiente”, dijo la auditora, Laura Marulanda, a Semana.com tras revelar los hallazgos hace pocos días.

Pero también este viernes, estaba citado Germán Chica, aquel exconsejero presidencial del gobierno Santos que debe responder por los señalamientos de haber recibido millonarios recursos para hacer supuestas gestiones que buscaban el sometimiento de varios narcotraficantes, entre ellos, Javier Calle Serna, alias ‘Comba’.
 
Ese caso, que había entrado en el olvido, se reactivará porque la justicia debe determinar hasta dónde son ciertas las versiones que indican que Chica prestó esos servicios. Él entró en esta historia porque el estratega venezolano J. J. Rendón, a quien ‘Comba’ mencionó como el protagonista de las gestiones, aseguró que él no había recibido dinero alguno y que quizá con el botín se había quedado Chica.

Pero Chica no llegó. Fuentes cercanas al exasesor indican que desde hace varias semanas se encuentra en Estados Unidos en unas gestiones que aparentemente son secretas. Según ellos, Chica estaría buscando acercamientos con autoridades judiciales de ese país interesados en conocer qué pasó con él, Rendón y los narcotraficantes.
 
Semana.com consultó con el abogado de Chica. Se trata de Jesús Albeiro Yepes, quien aseguró que solicitó un aplazamiento de la diligencia. El defensor dijo que Chica le informó que iba a salir del país a un descanso con su familia y desconoce si ya regresó.
 
Aunque no es seguro que Chica vaya eludir a las autoridades colombianas buscando refugio en Estados Unidos, esta circunstancia se da en momentos en que la canciller María Ángela Holguín confirmó que el exministro de Agricultura condenado a 17 años de prisión está en ese país. Otras fuentes afirman que allí también se encuentra el exconsejero de paz Luis Carlos Restrepo. Y se ha filtrado que María del Pilar Hurtado, quien tiene un asilo embolatado en Panamá, también querría irse a esa nación. La pregunta, de confirmarse todo esto, es ¿a cambio de qué recibe Estados Unidos a todos estos funcionarios?