Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/7/2014 12:00:00 AM

Germán Chica renunció a su cargo tras escándalo

Su dimisión a la presidencia de la Federación de Gobernadores se protocolizará este viernes.

El presidente de la Federación de Gobernadores, Germán Chica, quien en los últimos días ha estado bajo el escrutinio público por cuenta de declaraciones de narcotraficantes, renunció a su cargo.

Así lo confirmó Chica a Semana.com, quien aseguró que su renuncia “era un hecho” y que esta se protocolizará el próximo viernes, cuando se reúna con el Consejo Directivo de la Federación.

El nombre de Chica salió a relucir la semana pasada por cuenta de la columna de Daniel Coronell donde reveló la declaración del narcotraficante Javier Serna Calle, ‘Comba’, quien les dijo a las autoridades que él y otros narcos, habían destinado 12 millones de dólares para que el estratega venezolano J. J. Rendón le hiciera llegar al alto gobierno una propuesta tendiente a desmovilizar a a sus hombres.

En la historia, Chica entró en escena porque Rendón aseguró que él no había recibido dinero alguno y que quizá con el botín se había quedado Chica. Luego se supo que había sido Chica quien, a través del exjefe del ELN Francisco Galán, había dado los primeros pasos para el proyecto de entrega de los narcotraficantes.

La renuncia de Chica es la segunda que se produce en menos de tres días después de las revelaciones de Coronell y El Espectador sobre el plan de sometimiento de los narcos presentado al gobierno Santos.

Ya lo había hecho Rendón, quien cumplía funciones de asesor de la campaña reeleccionista. El estratega decidió dar un paso al costado porque consideró que debía defenderse de las acusaciones de los narcos “en libertad” para no afectar la campaña. "Lo correcto era hacerse a un lado. Yo habría recomendado eso. Y si hoy tuviera que hablar con quien sea dentro de la ley para conseguir, lo que pensé que podía favorecer en su momento a Colombia y a su gobierno, volvería a hacerlo", le dijo Rendón a Semana.com.

En el caso de Chica el tema fue más demorado. Semana.com estableció que él tuvo conversaciones con el jefe de Estado, con abogados, asesores y amigos en general, donde medía la temperatura para dejar el cargo o seguir aferrado a la Federación.

Pero la presión del asunto no le dio más tiempo. Como tampoco algunas posiciones de algunos gobernadores y de varios de los que integran la junta directiva, quienes, según conoció este portal, no estaban de acuerdo con la continuidad de Chica por el tremendo escándalo en el que se halla envuelto.

Chica, en medio de la tormenta, ha dicho que jamás recibió el dinero del que se habla y que su patrimonio está abierto a las autoridades. También, y por instrucciones de su abogado, ha manifestado que sólo le hablará a la justicia, de ser necesario.

Pero también, a través de comunicados, ha dicho que interpondrá acciones penales contra su examigo y exsocio J. J. Rendón porque, según él, fue quien dejó entrever que había sido Chica el que recibió dinero de los narcotraficantes para las gestiones ante el Gobierno.

La Fiscalía, por su parte, anunció el envío de fiscales a Estados Unidos, donde se encuentra el narcotraficante Sena Calle, para que, de una vez por todas, despeje las dudas de este penoso episodio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.