Home

Nación

Artículo

Excongresista Germán Olano. | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

Germán Olano asegura que los Nule entregaron 4 mil millones de pesos a Iván Moreno

El excongresista, que ya se había referido al hermano del suspendido alcalde Samuel Moreno lo hizo esta vez ante la Procuraduría.

30 de agosto de 2011

El excongresista Germán Olano, quien la semana pasada reconoció el delito de cohecho por su presunta participación en el llamado 'carrusel de la contratación' de Bogotá, reiteró las acusaciones que días atrás había hecho contra Iván Moreno, ante el Consejo de Estado, en donde aseguró que Manuel Nule le contó que su grupo empresarial le entregó a Iván Moreno una suma cercana a los 4 mil millones de pesos para que los ayudara a beneficiarse con los contratos de la tercera fase de Transmilenio y la reparación de la malla vial de la capital de la República. 

Esta vez su versión en el mismo sentido se volvió a escuchar, pero en la Procuraduría, en donde el exrepresentante a la Cámara reiteró su versión. Dijo que a mediados del 2009 se reunió con Manuel Nule, quien le manifestó que Iván y Samuel Moreno lo presionaron para la entrega de una comisión para beneficiarlos con contratos en Bogotá.

Olano, sin embargo, reiteró que nunca habló con Iván Moreno Rojas personalmente y precisó que en el 2010 los Nule le hablaron sobre el incumplimiento en el pago de dichas comisiones por dificultades económicas.

“Me dice Miguel Nule que por intermedio de Álvaro Dávila había hecho un acuerdo en el cual participaban los Moreno con un seis por ciento para la adjudicación de los contratos de malla vial. En la misma me comentó de las molestias que tenía con Iván Moreno sobre el tema de unas solicitudes de unas estaciones de gasolina”,  señaló Olano.

Olano aseguró que los Nule le contaron que le habían entregado a los Moreno 4 mil millones de pesos de una comisión que tenía un valor de 7 mil millones. 

El viernes de la semana pasada la Corte Suprema de Justicia dio el visto bueno al sometimiento de sentencia anticipada para el excongresista Germán Olano tras reconocer el delito de cohecho, uno de los dos por el que es investigado por la justicia por cuenta de su presunta participación en el llamado 'carrusel de la contratación' de Bogotá.

Será entonces la sala penal de la Corte la que defina cuál es la condena para el excongresista liberal, aunque la investigación continúa por celebración indebida de contratos, delito que no aceptó.

Olano se convertiría en el segundo condenado en medio del escándalo por las irregularidades en los contratos de obras públicas en la capital del país, después de que el exdirector jurídico del IDU, Inocencio Meléndez, fuera sentenciado a siete años y seis meses de prisión.

Olano se encuentra privado de la libertad desde mayo pasado, tras regresar de Miami (Estados Unidos) y haberse entregado a la justicia. Fue el segundo detenido dentro del proceso dentro de este caso, tras la privación de la libertad del senador Iván Moreno.

Germán Olano resultó involucrado en la investigación de los actos de corrupción por cuenta de una conversación personal hecha pública por la prensa, en la que habla con el cuestionado Miguel Nule y en la que, al parecer le estaría explicando la molestia del entonces contralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi por el incumplimiento del pago de una suma de dinero.

Dicha conversación, presuntamente, tuvo lugar después de que detonó el escándalo por los retrasos en la construcción de la tercera fase de Transmilenio en la calle 26, que el grupo Nule terminó cediendo, ante la lluvia de críticas.

De la grabación se dedujo que el excongresista, desde entonces expulsado del Partido Liberal, estaba pidiendo comisiones a contratistas, entre ellos los Nule, para mediar ante el Contralor de Bogotá la consecución y adjudicación de millonarios contratos de obras de infraestructura.

Por estos hechos, el exrepresentante a la Cámara también fue destituido e inhabilitado por 12 años para ejercer cargos públicos por la Procuraduría General de la Nación.