Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Germán Olano busca acogerse a sentencia anticipada

El exrepresentante a la Cámara aceptará el delito de cohecho, uno de los dos por el que es investigado por la Justicia por cuenta del 'carrusel de la contratación' de Bogotá.

19 de agosto de 2011

El delito de cohecho será el que acepte en principio el excongresista Germán Olano, a quien se le sigue un proceso penal por cuenta del llamado ‘carrusel de la contratación’ de Bogotá . Mientras tanto se seguirá defendiendo del de celebración indebida de contratos –como interviniente-, por el que se declarará inocente.
 
La solicitud será presentada por el excongresista liberal el próximo 25 de agosto ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y con ello se convertiría en el primer condenado en medio del escándalo por las irregularidades en los contratos de obras públicas en la capital del país.
 
Olano se encuentra privado de la libertad desde mayo pasado, tras regresar de Miami (Estados Unidos) y haberse entregado a la justicia. Fue el segundo detenido dentro del proceso dentro de este caso, tras la privación de la libertad del senador Iván Moreno.
 
Germán Olano resultó involucrado en la investigación de los actos de corrupción por cuenta de una conversación personal hecha pública por la prensa, en la que habla con el cuestionado Miguel Nule y en la que, al parecer le estaría explicando la molestia del entonces contralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi por el incumplimiento del pago de una suma de dinero.
 
Dicha conversación, presuntamente, tuvo lugar después de que detonó el escándalo por los retrasos en la construcción de la tercera fase de Transmilenio en la calle 26, que el grupo Nule terminó cediendo, ante la lluvia de críticas.
 
De la grabación se dedujo que el excongresista, desde entonces expulsado del Partido Liberal, estaba pidiendo comisiones a contratistas, entre ellos los Nule, para mediar ante el Contralor de Bogotá la consecución y adjudicación de millonarios contratos de obras de infraestructura.
 
Por estos hechos, el exrepresentante a la Cámara también fue destituido e inhabilitado por 12 años para ejercer cargos públicos por la Procuraduría General de la Nación.