Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Sobre su paso por el Gobierno, Vargas Lleras dice que nunca ocultó que estuvo en campaña

En entrevista con Noticias Caracol, el ex vicepresidente de Juan Manuel Santos hizo fuertes reparos al proceso de paz con las Farc. Dijo que no es que hubiese estado callado durante siete años y que no es que hubiera ordeñado la vaca (del Gobierno). "Lo que hice fue contribuir a los logros más importantes del Gobierno".

16 de octubre de 2017

No es usual que Germán Vargas Lleras salga a dar entrevistas largas y acepte contestar preguntas sobre el proceso de paz o sobre otros candidatos a la presidencia. De hecho, hace dos años no salía ante micrófonos. En la noche de este lunes festivo, el ex vicepresidente de Juan Manuel Santos habló con Noticias Caracol por primera vez desde que salió del Gobierno y lanzó duras críticas a la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.

"¿Por qué rompió su silencio?", le preguntó el director del noticiero, Juan Roberto Vargas. La respuesta vino directa, sin ambages: "La semana que viene va a ser una semana crucial en materia de implementación del acuerdo de paz", contestó.

Y es que Vargas Lleras tenía una larga serie de reparos al proceso de paz con las Farc.

En primer lugar habló de los disidentes de las la guerrilla: "No puede ocurrir que un partido lícito -y todos esperamos que sea un partido que se mueva en la legalidad-, deje una retaguardia estratégica, narcomiltar a través de la figura de los disidentes". Y agregó: "Tratándose de los disidentes le hago tres menciones: cómo entender que en Guaviare y en el Vichada hoy, grandes centros de producción y comercialización de droga, una persona como Gentil Duarte (treinta años perteneciente a la guerrilla, miembro del estado mayor de esa organización, participó en todos los diálogos de la Habana y desembarca en Colombia como disidente del proceso a controlar toda la producción en el Guaviare".

Al ex vicepresidente le preocupa la implementación de los acuerdos. “Por qué si para una parte que son las Farc vamos a aceptar una reducción de penas en graves delitos, como los homicidios y las masacres, por qué no también cobijar con los beneficios a los miembros de las fuerzas militares”.

También aseguró que todo el sistema de Justicia Transicional está hecho “para lavar, por decir lo menos, los delitos que no eran sujetos de amnistías ni indultos, que son todos los delitos atroces. Todos los delitos de lesa humanidad”.

A su vez se hizo esta pregunta: “Muchos no entendemos a qué hora nos cambiaron el juez natural a 48 millones de colombianos”, dijo.

Tal vez una de las cosas más polémicas que dijo Vargas Lleras era que las Farc estaban montando toda una estrategia para llevar al expresidente Álvaro Uribe a la Justicia Transicional.

Sin embargo, dijo que no es que esté en desacuerdo con el proceso de paz, sino que tiene reparos. "Yo soy el colombiano más feliz con que esta organización se haya desmovilizado. La entrega de las armas me parece extraordinaria. La posibilidad de que puedan hacer política es una explicación lógica del acuerdo. Yo eso lo celebero. Pero advierto preocupaciones". Más adelante dijo que no cree que haya que hacer trizas el acuerdo de paz con las Farc.

En un punto de la entrevista, el director del noticiero le preguntó, “¿por qué estuvo callado?”, refiriéndose al silencio que guardó frente a las críticas que tenía respecto al proceso de paz con las Farc.

“Yo no he guardado silencio”, respondió.

También le preguntó si era verdad -como lo decía Roy Barreras- que Vargas Lleras ordeñó la vaca (del Gobierno) durante siete años y ahora esa vaca no le sirve.

“No, eso es una falta de respeto. Yo lo que hice fue contribuir desde las posiciones que ocupé en el Gobierno a los logros más grandes que puede presentar el presidente Juan Manuel Santos. ¿Eso le parece que es una vaca lechera o un gran aporte que le hice yo al Gobierno del presidente Santos con tanto beneficio para millones de colombianos?”.

Y fue entonces surgió esta pregunta: "Pero también dicen que eso era pavimentando la campaña...".

A lo que Vargas Lleras dijo: “Sí, pero es que ahora hemos visto a saber que todo el mundo estaba en campaña, yo nunca lo oculté...nunca lo oculté porque en el año 2010 presenté mi nombre a una elección presidencial. Los que sí lo ocultaron fueron los que estaban negociando estos acuerdos”, haciendo alusión, sin mencionarlo, a Humberto de La Calle, ahora precandidato presidencial.