Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

¿Hay o no cubanos adoctrinando en Colombia?

El video que reveló el candidato Germán Vargas Lleras sobre la supuesta llegada de decenas de cubanos en Arauca generó enormes críticas. Las imágenes dan pistas adicionales de lo que sucedió.

22 de octubre de 2017

Germán Vargas Lleras fue el protagonista de varios titulares de prensa durante los últimos días. Su regreso a la arena política sorprendió no porque rompiera su silencio, sino por la forma como lo hizo. El número dos del segundo periodo de Santos se desmarcó del gobierno del que hizo parte durante siete años y habló de sus preocupaciones frente a lo que según él está sucediendo en Colombia. Habló del proceso de paz con las Farc y de sus fallas, de una nueva política tributaria y también se suscribió al temor de que la izquierda pueda llegar al poder en el país. 

Sin embargo, en esa entrevista hubo un elemento que generó una suspicacia mayor. Vargas aseguró que las Farc estaban desarrollando una estrategia política a través de reuniones con "decenas de cubanos" en las Zonas de Reservas Campesinas, en este caso particular en Arauca. Para sustentar su posición, el exvicepresidente presentó un video en el que mostraba un supuesto adoctrinamiento ideológico por parte de personal cubano a campesinos en Saravena. El exvicepresidente se preguntó al aire que no concebía cómo en Colombia “aparezcan decenas de cubanos capacitando campesinos, el mismo modelo que vimos en Venezuela", dijo.

El video en cuestión mostraba a la cubana María Amalia Rodríguez, vocera de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba (ANAP), una de las invitadas a un intercambio de saberes entre campesinos de la isla del Caribe y agricultores colombianos de distintas organizaciones sociales. "Este movimiento es muy importante porque une a los campesinos territorialmente, los moviliza y los mantiene unidos y organizados para el trabajo en la lucha y en la productividad", dice la cubana en el video compartido por Vargas Lleras. Pero después de la entrevista miembros de la comunidad campesina de Saravena en Arauca desmintieron a Vargas Lleras y afirmaron que el encuentro sí se había dado, pero no como el candidato había dicho en televisión.

Esta semana, a través del portal Trochando Fronteras, se conoció el video completo de la intervención de la líder campesina cubana publicado originalmente el 23 de agosto de 2017. Allí, se explica que su presencia en el país hace parte del llamado "Taller de metodología de Campesino a Campesino". Vargas Lleras tenía razón en una cosa, sí había cubanos en Arauca. Sin embargo, en lo demás la interpretación puede ser diferente. 

Según ese video y ese portal, la reunión se dio durante tres días en el marco de un diálogo “para compartir experiencias de campesino a campesino” organizado por diferentes grupos sociales y dos organizaciones cubanas y contó con el apoyo de la Empresa Comunitaria de Acueducto y Alcantarillado de Saravena (ECAAAS), entidad que participó del espacio contando su proceso de construcción colectiva y de servicio al municipio araucano.

"El objetivo es el hacer un intercambio de experiencias y dar a conocer todo el trabajo que realiza en favor de la agricultura sustentable sostenible [...] Pretendemos llevarnos las experiencias del trabajo agroecológico territorial que realizan los campesinos en Colombia", explica Rodríguez, que sin embargo afirma que el evento es muy importante "porque une a los campesinos territorialmente, los moviliza y los mantiene unidos y organizados para el trabajo en la lucha y en la productividad". 

Líderes campesinos de la zona criticaron la forma en la que el exvicepresidente manejó el video y argumentaron que su actividad fue utilizada para obtener réditos políticos. “Nunca pensamos que nos fuera a utilizar irresponsablemente como se muestra en ese video, que fue subido a las redes sociales por parte de nuestro medio Trochando sin Fronteras", explicó Carlos Alberto Núñez, uno de los campesinos asistentes al taller, al portal Verdad Abierta.

La polémica no solamente giró frente a los cubanos, que resultaron ser solo tres y no "decenas" como dijo Vargas, sino sobre el contenido del taller. El ex vicepresidente apeló a una parte de un video en el que la líder cubana habla de "movilizar para la lucha", algo que fue reforzado por otro de los asistentes al evento. El cubano Heriberto Medina, por ejemplo, comentó en el portal Trochando sin Fronteras que dentro de la capacitación a los campesinos colombianos está un concepto denominado ‘Educación Popular‘, al que define como "una práctica pedagógica y política que trata de poner en común aquellos presupuestos que abogan al mismo tiempo por la emancipación, por la justicia social, por la equidad, desde una óptica participativa".

“La importancia (del taller) es poner en manos de las campesinas y los campesinos herramientas de trabajo para la transformación de la realidad con la que el país vive. Pero como decía anteriormente desde la educación popular. En el caso específico de la agroecología, tener la conciencia de que la agroecología es un arma de lucha. Contra la hegemonía, contra el capitalismo y esas armas de lucha son las que nos fortalecen para continuar en la batalla”. 

El episodio del video de Arauca demuestra que en esta campaña cualquier afirmación pasará por un escrutinio público que por cuenta de la penetración de las redes sociales no se había dado en el pasado. También que el grado de polarización que se tiene con el proceso de paz puede terminar afectando a personas que nada tienen que ver con la elección presidencial como se quejan los campesinos de Arauca frente al uso que Vargas le dio al video que ellos mismos habían grabado. En todo este episodio al final nunca se pudo demostrar que las Farc tuvieran algo que ver. Sin embargo, sí quedó claro que su fantasma alterará la contienda que viene.