Home

Nación

Artículo

Germán Vargas Lleras | Foto: Guillermo Torres

ELECCIONES 2018

Cada hora se recogen 1.500 firmas para apoyar a Vargas Lleras

En menos de seis semanas el comité promotor del exvicepresidente asegura haber recogido dos millones de firmas:  1,6 millones más que el mínimo requerido.  

20 de octubre de 2017

El próximo 13 de diciembre vence el plazo para que los más de treinta candidatos que aspiran a participar en las elecciones presidenciales con el respaldo ciudadano, inscriban ante la Registraduría las 400.000 firmas exigidas para tener un lugar en el tarjetón. A falta de 54 días, Germán Vargas Lleras, jefe natural del partido Cambio Radical, ha cumplido la meta. Este viernes, el comité promotor que lo respalda, le dio la sorpresa de que más de dos millones de firmas ya fueron recolectadas para validar su candidatura.

‘Mejor Vargas Lleras’, así se llama el comité ciudadano que lo inscribirá en diciembre, y que está liderado, entre otras, por el presidente del Grupo Colpatria, Eduardo Pacheco, quien se reunió con el exvicepresidente en el Parque Nacional de Bogotá y le entregó el resultado de las primeras seis semanas de recolección de firmas, luego de que el pasado 29 de agosto se inscribiera en la Registraduría para comenzar la tarea.

En promedio, en estos 52 días, el comité promotor ha recogido 1.557 firmas cada hora, 37.383 al día, y ya superó en más de 1,6 millones las firmas exigidas por la ley para que Germán Vargas Lleras participe de las elecciones presidenciales. De momento el exvicepresidente sería el primer candidato en superar este listón.

“Queremos que estas más dos millones de firmas se multipliquen por muchas más”, dijo Vargas visiblemente emocionado y agradecido con los promotores. Anunció que en los próximos días, en la primera semana de noviembre, arrancará una nueva gira por todo el país para exponer las 25 propuestas programáticas en materia der políticas públicas, y se mostró convencido de que una vez los colombianos las conozcan aumentará el número de firmas. “Será un programa para beneficiar a millones de colombianos y será una nueva motivación para que muchos colombianos más firmen”.

Vargas Lleras dijo que le ha demostrado al país sus ejecutorias en materia de vivienda, agua potable e infraestructura y que su propósito era materializar logros en otras áreas. A esa misma hora el presidente Juan Manuel Santos, durante la Asamblea General del Partido de la U, reivindicó los logros en esas materias, y aseguró que son ejecutorias del gobierno y de nadie en particular.

Si el comité de promotores de Vargas Lleras mantiene el promedio de recolección de firmas, podría superar la barrera de los 4 millones, cifra que sería un record en la historia de las campañas presidenciales del país.