Home

Nación

Artículo

Rafael Pardo y Germán Vargas Lleras. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Vargas Lleras pospone decisión sobre Uber

Para evitar la controversia política, el vicepresidente expedirá el decreto para la reglamentación de este servicio hasta noviembre, después de las elecciones.

22 de septiembre de 2015

El vicepresidente Germán Vargas Lleras anunció, mediante un comunicado, que expedirá el decreto para reglamentar los Uber solo hasta el mes de noviembre, después de las elecciones, para evitar cualquier controversia política.

Vargas Lleras explicó que, luego de que el presidente Juan Manuel Santos le encomendara redactar el decreto, ha iniciado el estudio y análisis del tema y se comprometió a constituir  mesas de trabajo con los actores del sector y en las que  “vamos a escuchar a todas las partes interesadas con el fin de avanzar en su respectiva reglamentación”.

El vicepresidente explica que “para desligar esta decisión de cualquier controversia política, propia del debate a pocas semanas de las elecciones y evitar que sea utilizada con propósitos electorales debido a lo delicado del asunto, hemos decidido que el decreto sea expedido la primera semana de noviembre”.

“Resultaría muy interesante que todos los candidatos a la Alcaldía de Bogotá y de otras ciudades puedan debatir a fondo este tema, pero no me corresponde,  ni es mi función, como Vicepresidente de la República, intervenir en la controversia política”, aclaró Vargas Lleras.

También dijo que si algunos de los candidatos quiere aportar al debate le podrán trasladar sus sugerencias por escrito. “O  si lo estiman conveniente, después  del 25 de octubre los invito a hacer parte de las mesas de trabajo en las cuales serán recogidas las inquietudes que le darán sustento a la reglamentación de este  servicio en Colombia”.

La decisión del vicepresidente es una respuesta al candidato Rafael Pardo, que lo señaló de participar en política con el tema Uber, uno de los más polémicos de la actual campaña.

Y es que en momentos en que los taxistas de la capital rechazaron la injerencia del vicepresidente en la reglamentación del servicio de lujo de taxis, Pardo, exministro de Trabajo y quien durante su labor diseñó una estrategia para mejorar las condiciones laborales de los taxistas, aseguró que no está claro si el vicepresidente asumió el tema de la reglamentación del servicio de lujo de taxis en el país para apoyar a su candidato, Enrique Peñalosa.

“Hay el rumor (calles de Bogotá) de que su interés de asumir el asunto está asociado a la época electoral y a la intención de conseguir el apoyo del sector de los conductores de taxi para el candidato que apoya su Partido, Cambio Radical” se lee en la carta de Pardo.